El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden la renuncia del ministro chileno del Interior

Publicado:
La congresista chilena Ximena Rincón solicitó este sábado la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Argumentó que es inadmisible la violenta acción de los carabineros contra los estudiantes secundarios que habían salido este viernes a las calles de Santiago para volver a demandar
Piden la renuncia del ministro chileno del Interior

La congresista chilena Ximena Rincón solicitó este sábado la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Argumentó que es inadmisible la violenta acción de los carabineros contra los estudiantes secundarios que habían salido este viernes a las calles de Santiago para volver a demandar una mejora en el sistema de educación pública. Demandó, además, "una investigación profunda de estos hechos".

Rincón subraya que los manifestantes cumplieron con todos los requisitos de las autoridades: iban en paz, todos a cara descubierta, con las manos vacías y sin piedras. Sin embargo, la violencia a la que se tuvieron que enfrentar fue "impactante". La senadora acentúa que las detenciones realizadas demostraron que "el Estado policial que impulsa Hinzpeter está generando un clima de tensión demasiado peligroso".

Alfredo Vielma, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), comentó que para desalojar a una treintena de estudiantes que formaron una cadena tomados de las manos en la ribera del río Mapocho frente a la Universidad de Chile vinieron "más de 20 carros policiales, fuerzas especiales y el Grupo de Operaciones Especiales".

En cuanto a la solución de la crisis educacional, que ya dura medio año, Ximena Rincón planteó: "Si el Gobierno no quiere escuchar, si el Gobierno cree que el conflicto educacional lo va a solucionar ordenando un accionar represivo de la Policía, está muy equivocado y desenfocado".

Según comentó a RT la doctora en Ciencias Políticas Lucía Dammert, "lo que está pasando hoy en el país es una situación bastante compleja". La analista subrayó: "Con seis meses de paros de estudiantes, con el número de estudiantes que han perdido su año escolar ya, alrededor de 50.000, y con muchos estudiantes que están totalmente disconformes con el sistema. Hoy en día no se ve cuál va a ser la salida, pero probablemente se suban los números de inversiones en la educación. Pero no se puede cambiar la educación de un día para el otro. Evidentemente, este año no podrán lograr gratuidad de la enseñanza en un 100%".

Por el momento, la oposición no acepta el proyecto de presupuesto en educación universitaria presentado por el Gobierno el lunes, y lo ha calificado de "vergonzoso". Los economistas sostienen que el proyecto tiene una orientación al mercado y no a la sociedad, ya que prevé el aumento de recursos para las universidades privadas y no para las públicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7