El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UNESCO respalda la adhesión de Palestina pese a amenazas de EE. UU.

Publicado:
Más de dos tercios de los 194 países miembros de la UNESCO apoyaron la adhesión de la Autonomía Palestina al organismo. Antes de la votación, Estados Unidos advirtió que dejaría de financiar al ente internacional en caso de respaldar esta iniciativa. Una vez adoptada la integración palestina, los
La UNESCO respalda la adhesión de Palestina pese a amenazas de EE. UU.

Más de dos tercios de los 194 países miembros de la UNESCO apoyaron la adhesión de la Autonomía Palestina al organismo. Antes de la votación, Estados Unidos advirtió que dejaría de financiar al ente internacional en caso de respaldar esta iniciativa. Una vez adoptada la integración palestina, los portavoces del país ratifican que suspenderán el próximo pago de los 60 millones de dólares de su cuota como miembro.

Al ser miembro observador de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Autonomía Palestina necesitaba el apoyo de dos tercios de los países integrantes para obtener el derecho completo al voto y a la representación ante la misma. A diferencia de lo previsto por la Carta de la ONU para el Consejo de Seguridad, ninguno de los países representados en la UNESCO tiene derecho de veto.

La Autoridad Nacional Palestina contaba con el apoyo de la Liga de Estados Árabes, que se comprometió desde hace tiempo a pavimentar el camino para su adhesión, al mismo tiempo que Israel y Estados Unidos se oponían a tal iniciativa.

Reacción de EE. UU.

En su mensaje ante la Asamblea General de la UNESCO en París, el representante de la Casa Blanca consideró esta iniciativa como un paso “prematuro y contraproducente”. Amenazó con cesar sus aportaciones al organismo. Tras la votación, favorable a Palestina, la portavoz de la Secretaría de Estado, Victoria Nuland, ha reafirmado que su gobierno privará al ente de la transferencia de 60 millones que debería de efectuarse en noviembre. Eso, asegura, no impedirá a que EE. UU. siga participando en el trabajo del órgano humanitario de la ONU.

Los votos de los países europeos se dividieron entre el “no” definitivo de Alemania, la abstención de Reino Unido y el “sí” de España, Francia y Rusia. Entre los países iberoamericanos que se abstuvieron figuran Colombia y México. Mientras EE. UU., Israel y 12 países más votaron en contra.

A juicio de la directora de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, “el pueblo palestino, al igual que todos los pueblos de la región, tiene el derecho a proteger su identidad, conservar su cultura y su patrimonio”. Rechazó la actitud de la delegación de EE. UU. y la calificó como amenazante “a la estabilidad del presupuesto de la organización”. “Hay que aprovechar este momento como una buena oportunidad para fortalecerla y no para debilitarla”, agregó Bokova.

Reacción de Israel

Por su parte, las autoridades de Israel consideraron la integración palestina en el ente internacional como “una maniobra unilateral (de la Autonomía Palestina) que no traerá ningún cambio en el terreno sino que alejará aún más la posibilidad de un acuerdo de paz”. En un comunicado se comprometen a replantear su cooperación con la propia UNESCO y aluden a que apoyarán la iniciativa estadounidense de no pagar su cuota como miembro.

Expertos

Algunos expertos opinan que los intentos de Estados Unidos e Israel de evitar la integración de la autonomía en las Naciones Unidas frena el proceso de paz en la región.

Así Doris Musalem Rahal, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, señala: “Israel tiene un proyecto deliberado e insiste en las negociaciones directas con los palestinos. Estas predisposiciones van en contra de la paz para la región, para todo el mundo, y son una agresión a los derechos legítimos del pueblo palestino”. No obstante, la experta también destaca que “a pesar de las presiones de Israel y EE. UU., cada vez hay más apoyo a la causa palestina a nivel mundial”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7