El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santos liquida el DAS en el 58 aniversario de su creación

Publicado:
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha firmado el decreto por el que se elimina el organismo de inteligencia estatal, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Santos liquida el DAS en el 58 aniversario de su creación

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha firmado el decreto por el que se elimina el organismo de inteligencia estatal, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Este lunes la administración presidencial informó que la decisión de liquidar la cuestionada agencia, infiltrada por el paramilitarismo, fue tomada tras el escándalo de las escuchas telefónicas y los seguimientos ilegales a jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores al Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

“Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y a los 58 años vamos a liquidarlo (…) El caso del DAS no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS”, dijo el mandatario.

Santos señaló además que las funciones que cumplía el departamento de inteligencia las asumirán otras dependencias como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que manejará la migración y el Ministerio del Interior, que se encargará de la protección de personas con riesgos de seguridad.

Gradualmente, los funcionarios que hacían parte del DAS serán reubicados en otras entidades del Estado, anunció Santos. Al referirse a los documentos secretos que reposan en los archivos de la liquidada entidad, estos se mantendrán, indicó el presidente, y explicó que se ha llegado a un acuerdo con la procuraduría General “para ir depurando esos archivos de forma tal que se garantice la idoneidad y el secreto” de los mismos.

Hasta el momento, al menos una docena de funcionarios o ex funcionarios del DAS han sido procesados o condenados por su responsabilidad en los supuestos espionajes, incluida María del Pilar Hurtado quien dirigió la agencia entre 2007 y 2008, y que pidió asilo en Panamá en 2010.

La liquidación del DAS era algo “indispensable” porque el Departamento “había demostrado un grado de corrupción y excesos máximo” y porque Colombia necesita “un organismo de inteligencia moderno y más eficiente”, opina el periodista Ramón Jimeno.

En sus declaraciones a RT, Jimeno destacó también la demanda de la sociedad colombiana, ya que la gente “está esperando que se investiguen los casos de corrupción” y que “de los 4.500 empleados del DAS, sólo pasen a organismos nuevos los que no estén ‘infectados”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7