El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha anunciado que no participará en las elecciones presidenciales y legislativas de enero. Según sus palabras, no se ha producido ningún progreso en las negociaciones del proceso de paz con Israel. Abbas explicó que “está desencantado” en su opinión debido a que, “Estados Unidos está favoreciendo a Israel en cuanto a la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania”. Abbas había exigido a Israel que abandonara la creación de colonias como primera condición para reanudar las negociaciones de paz.
El anuncio de Mahmud Abbas de que no tiene intenciones de presentarse a la reelección ha causado preocupación entre funcionarios israelíes y árabes sobre el futuro del proceso de paz en Medio Oriente.
Entre tanto, grupos de palestinos han salido a las calles de Cisjordania para pedir que el presidente de la ANP cambie de parecer y se postule a la reelección.
Lejos de abandonar toda arena política, Abbas dijo que permanecerá como jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así lo comunica la BBC.