El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Urgen la salida de las tropas de EE. UU. del principal aeropuerto civil kirguís

Publicado:
El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Kirguistán, Almazbek Atambáyev, ha pedido una pronta salida de las tropas estadounidenses de su territorio. Considera inadmisible la permanencia de cualquier tipo de aparato bélico en la zona del aeropuerto internacional de Manás:
Urgen la salida de las tropas de EE. UU. del principal aeropuerto civil kirguís

El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Kirguistán, Almazbek Atambáyev, ha pedido una pronta salida de las tropas estadounidenses de su territorio. Considera inadmisible la permanencia de cualquier tipo de aparato bélico en la zona del aeropuerto internacional de Manás: la principal base militar de EE. UU. en Asia Central.

El actual primer ministro, que será investido como jefe de Estado el próximo mes de diciembre, opina que la presencia militar norteamericana no protege la seguridad de Kirguistán. “No querría que alguno de los países contrarios a Estados Unidos aseste en algún momento un golpe contra nosotros”, dijo el político a los periodistas en su primera rueda de prensa tras el final de las votaciones.

“Nuestro aeropuerto es civil y debe ocuparse de los asuntos civiles —explicó Atambáyev—. Puedes sacar conclusiones equivocadas cuando aterrizas en un aeródromo, mientras en él se encuentran unos aviones militares”.

El anterior gobierno kirguizo, derrocado durante la revuelta popular de la primavera del 2010, en varias ocasiones planteó ante la diplomacia estadounidense el tema de la desmilitarización del aeropuerto. En el plano verbal aquellas negociaciones propiciaron el cambio del nombre oficial de la base: a partir del 2009 pasó a llamarse el ‘Centro de tránsito’ de Manás.

Atambáyev confirmó que no estaría en contra de que se coloque en la misma zona aeroportuaria algún recinto comercial o civil. Además, dijo, el país no eludirá su responsabilidad en la logística de la misión internacional en Afganistán, que concluirá en 2014.

El analista político Emilio Viano considera que el cierre de la base sería un desafío para abastecimiento del contingente norteamericano y en general para los intereses de Washington en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7