Un ministro japonés bebió un vaso con agua de una fuente en la planta nuclear de Fukushima, como parte de una apuesta para demostrar que que los esfuerzos para descontaminarla ya han dado frutos.
Yosuhiro Sonoda, miembro del Partido Demócrata japonés, tomó agua directamente de una fuente en la central averiada donde se ubican los reactores 4 y 5.
El parlamentario fue alentado a demostrar que el agua era segura por un grupo de periodistas, quienes atestiguaron su nerviosismo al beber del agua utilizada para enfriar los reactores. Antes de hacerlo, el agua fue descontaminada.
Actualmente la operadora de la planta, Tokyo Electric Powers Co. (TEPCO), purifica el agua contaminada con cesio radioactivo para que este líquido pueda ser utilizado en varias ocasiones para el riego de plantas, pero jamás para el consumo humano.
Está previsto que TEPCO empezará a construir un muro metálico de 800 metros de largo alrededor de la central nuclear a principios del año 2012. La parte subterránea del muro alcanzará unos 30 metros de profundidad, lo que ayudará a prevenir las fugas de aguas radiactivas al océano.