X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Ud

Entrevista exclusiva con el último jefe de Gobierno de Alemania Oriental

Publicado: 6 nov 2009 18:54 GMT

El último jefe de Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), el político y músico, Lothar de Maiziere evalúa el proceso de reunificación del pueblo alemán y las dificultades que éste vivió durante la transformación.“Mirando hacia atrás, aquel 9 de noviembre fue, tal como yo lo había visto,

Síguenos en Facebook

El último jefe de Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), el político y músico, Lothar de Maiziere evalúa el proceso de reunificación del pueblo alemán y las dificultades que éste vivió durante la transformación.

“Mirando hacia atrás, aquel 9 de noviembre fue, tal como yo lo había visto, el final del siglo XX, el final de la Guerra Fría, del enfrentamiento de los bloques y, aunque no fuimos conscientes en aquel momento de la importancia de lo que estaba ocurriendo, al menos sabíamos que comenzaba el proceso de la reunificación alemana.

A pocas semanas de la caída de la Unión Soviética. Ocurrió algo similar en Checoslovaquia y en Hungría, justo antes de la Navidad cae el régimen de Ceausescu en Rumanía, por supuesto, esto se esperaba, pero fue la caída del muro de Berlín, la señal de que la Unión Soviética no era viable en ese momento. Al año siguiente quedó claro que la URSS no era capaz de mantener las relaciones comerciales de antaño.

Los alemanes no querían vivir más en ese sistema, eran miles los que estaban abandonando el país, constantemente protestando, diciéndole al gobierno de la RDA, "ustedes no son el pueblo, nosotros somos el pueblo".

Creo que la mayor parte de los alemanes del Este querían esa reunificación y en las protestas se gritaba “Somos una nación”, mientras que sólo unos pocos no la querían, pero en el Este, muchos alemanes no podían entender la dificultad del proceso, en cuanto a la transformación económica. Hay que entender que una nación entera, en un periodo de tiempo muy corto, tuvieron que asumir un nuevo sistema político, económico, legal y educativo. Todo esto era, en efecto, un asunto difícil.

Alemania estuvo dividida durante más de 40 años, el equivalente a dos generaciones y creo que la adecuación llevará el mismo tiempo. Hay una fantástica historia en la Biblia, Moisés está liberando a su pueblo de la esclavitud de Egipto y llevándolos por el desierto. Después de 20 años de periplo la mitad de la gente quería volver, decían que estaban mejor en Egipto, que allí al menos, tenían qué comer y un lugar en el que vivir. Nosotros vivimos una situación similar, necesitábamos más tiempo”.

Lothar de Maiziere nació en Nordhausen en 1940. Estudió música y participó en la Orquesta Sinfónica de Berlín, para más tarde estudiar Derecho, carrera en la que se licenció en 1975. En la década de los 60 se dedicó a la abogacía y abrió un bufete en Berlín del Este, especializado en la defensa de ciudadanos disidentes del régimen comunista. A inicios de la crisis del comunismo y la desintegración de la antigua URSS, después del verano de 1989, la Unión Demócrata Cristiana germano-oriental le nombró su máximo dirigente. Fue elegido diputado en las elecciones de marzo de 1990, y luego la Cámara del Pueblo lo eligió como jefe de Gobierno, e inmediatamente éste inició sus conversaciones con su colega de Alemania Federal, Kohl, para culminar con la reunificación de Alemania. Cesó en el cargo después de las elecciones de diciembre de 1990, al asumir el canciller Kohl sus funciones.

Después de la integración de la RDA a la actual RFA adhirió junto a su partido a la CDU occidental y fue nombrado ministro de Asuntos Especiales del gobierno federal. Luego de ser acusado de colaborar con la Stasi, servicio de seguridad de Alemania Oriental, dimitió, en 1991.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias