X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/94l

El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición de Julian Assange

Publicado: 2 nov 2011 13:35 GMT

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición del fundador del controvertido portal WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange, a Suecia, país que le reclama en relación con cuatro cargos de supuestos abusos sexuales.

El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición de Julian AssangeBen StansallAFP
Síguenos en Facebook

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición del fundador del controvertido portal WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange, a Suecia, país que le reclama en relación con cuatro cargos de supuestos abusos sexuales.

La Fiscalía sueca acusó a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto del 2010.

Por su parte, la defensa del fundador de WikiLeaks alegó que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima". Así, los partidarios del ‘padre’ de WikiLeaks sostienen que una vez en Suecia, Assange puede ser extraditado a EE. UU. "ya que todo el proceso está motivado políticamente".

En febrero del 2011, un juez británico aprobó la entrega de Assange a las autoridades suecas, argumentando que el director del portal tendría un juicio justo, pero esa decisión fue recurrida en marzo ante el Tribunal Superior de Londres por los abogados del periodista.

Al autorizar la extradición el pasado febrero, el juez de distrito Howard Riddle sostuvo que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido como para considerar que Assange afrontará un juicio con garantías.

El magistrado también observó que las declaraciones de las dos mujeres, que presentaron las denuncias, reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en Reino Unido el hecho también sería considerado como una violación.

Uno de los requisitos legales en este país, para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega, es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

El juez rechazó también el argumento de que los derechos elementales del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.

Sin embargo, en su apelación, Assange pidió el pasado julio a la Justicia que atienda su recurso por considerar que la demanda es "jurídicamente defectuosa" y esconde motivos políticos.

WikiDeclaración

Al conocer el fallo, el procesado hizo un corto enunciado para la prensa que se reunió enfrente del tribunal londinense. Afirmó que formalmente todavía no fue acusado “de ningún delito en ningún país”. “A pesar de esto —dijo Assange—, la orden de detención europea es tan restrictiva que impide que los tribunales del Reino Unido consideren las pruebas del caso, como lo dejaron en claro los jueces hoy aquí”.

Él indicó que el expediente completo estará disponible en el sitio web SweedenVersusAssange y no dudó de que haya muchos intentos para tratar de desviar los procedimientos de su defensa, como ha ocurrido este miércoles.

Los abogados de Assange han declarado que apelarán la decisión ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica. Mientras tanto, el ensayista Adrián Salbuchi cree que el gobierno de EE. UU. va a tratar por todos los medios de ‘silenciar’ a Assange.

El investigador argentino atribuye el destino del fundador de WikiLeaks a un ‘modus operandi’ impuesto por EE. UU. y Gran Bretaña. “Cuando alguien les molesta mucho —dice Salbuchi—, le inventan supuestos delitos, supuestos cargos o pueden llegar a encarcelarlo o asesinarlo, como hemos visto que han hecho con muchos operadores de otros esquemas, de otras organizaciones”.

RT lanzará en marzo del 2012 un proyecto de TV exclusivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias