Las autoridades de Ucrania anunciaron que pueden posponer las elecciones presidenciales planeadas para el 17 de enero de 2010. La razón es la pandemia de la gripe A, que ataca a todas las regiones del país.
“Si el Gobierno no toma la situación bajo su control, es probable que declare el estado de emergencia y cambie la fecha de las elecciones. El voto puede ser aplazado hasta el 30 de mayo de 2010”, dice Igor Popov, vicedirector del secretariado del presidente ucraniano.
Ni el presidente Victor Yushenko ni la primera ministra Yulia Timoshenko han confirmado la información. Igor Popov, uno de los políticos más allegados al jefe de Estado, comentó que “existe falta de igualdad en las condiciones para los candidatos de la campaña por la cuarentena anunciada en el país”. “Las reuniones con los votantes están prohibidas. Este lujo sólo lo tienen los políticos que están en el poder, que viajan a las regiones más afectadas por la epidemia. En esta situación, lo más lógico es posponer las elecciones para que todos los candidatos puedan ejercer su derecho constitucional”.
La campaña electoral empezó en Ucrania el 11 de octubre. Los candidatos tienen sólo 90 días para presentar sus programas si las elecciones no son aplazadas.
Según los sondeos, los líderes de la campaña electoral son Victor Yanukóvich, líder de la oposición, y la primera ministra Yulia Timoshenko.