El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víktor But es reconocido culpable de tráfico ilegal de armas

Publicado:
Los miembros del jurado declaran culpable al ex empresario ruso Víktor But, acusado por EE. UU. de tráfico ilegal de armas.
Víktor But es reconocido culpable de tráfico ilegal de armas

Los miembros del jurado declaran culpable al ex empresario ruso Víktor But, acusado por EE. UU. de tráfico ilegal de armas.

Ahora el ruso se enfrenta a una condena de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. La jueza federal  Shira Scheindlin podría dictar sentencia el 8 de febrero de 2012.

El acusado escuchó en silencio el veredicto, abrazó a sus abogados, Albert Dayan y Kenneth Kaplan, y salió de la sala de la audiencia.

“Estamos descontentos con el veredicto del jurado. Ha sido un caso muy complicado y hemos hecho lo posible en el marco de las leyes de EE. UU.”, comentó Kaplan. La defensa tiene de plazo hasta el próximo 2 de diciembre para recurrir la decisión del jurado.

El ex empresario ruso Víktor But fue detenido en Tailandia en 2008 a petición de la Justicia norteamericana y extraditado a EE. UU. en noviembre de 2010. El llamado ‘Señor de la Guerra’ fue acusado de supuesto tráfico ilegal de armas. Según la fiscalía estadounidense, intentó vender armamento a grupos paramilitares y terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Al Qaeda.

El propio But niega su culpabilidad mientras su defensa asegura que la causa fue incoada por motivos políticos, que el caso no está dentro de la jurisdicción de EE. UU. y que viola la Constitución del país y los derechos del procesado.

Muchos especialistas consideran que el traslado de But desde Tailandia fue ilícito por no haber cumplido los trámites exigidos por la ley. Además, el empresario ruso no tiene propiedades en EE. UU. y no realizó ningún tipo de transacción comercial en territorio estadounidense.

Documentos filtrados por WikiLeaks demuestran que Washington utilizó todos los niveles de influencia para presionar a Bangkok en la extradición del ciudadano ruso. Un cable fechado el 13 de agosto de 2009 evidencia que el presidente Barack Obama llamó al primer ministro tailandés para hablarle directamente sobre But.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7