El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú recuerda el desfile histórico de noviembre de 1941

Publicado:
Se celebra una gran marcha militar dedicada al 68 aniversario del famoso desfile de noviembre de 1941, que se organizó en la Plaza Roja de Moscú.

Se celebra una gran marcha militar dedicada al 68 aniversario del famoso desfile de noviembre de 1941, que se organizó en la Plaza Roja de Moscú.

En la capital rusa tuvo lugar un desfile con la participación de varios miles de militares, que vestían uniformes y portaban armas de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (la Gran Guerra Patria en la terminología rusa), y asimismo de miembros de organizaciones juveniles y de clubes patriótico-militares. El acto fue organizado en memoria del desfile militar que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1941 en el Moscú asediado por los invasores nazi.

Hace 68 años, cuando las tropas alemanas se instalaban sólo a unos kilómetros de la capital rusa, las autoridades del país decidieron celebrar un gran desfile militar. Para aquella fecha, día en el que la Unión Soviética celebraba el 24 aniversario de la revolución de los bolcheviques (7 de noviembre de 1917), Adolf Hitler planeaba la expugnación de Moscú. Desde la Plaza Roja los participantes del desfile partieron hacia el frente de batalla a defender la capital. Aquella parada fue percibida por la población de la URSS como la demostración del patriotismo y de la voluntad de luchar contra el fascismo en la situación más crítica de la historia del país. Después de varios meses de cruentos combates las tropas alemanas fueron expulsadas de la región de Moscú, lo que representó la primera gran derrota de Hitler en aquella guerra.

En el desfile de este año han participado los estudiantes de las mejores universidades militares de Rusia. Por la Plaza Roja pasó la técnica militar, incluso famosos tanques T-34, que jugaron un papel clave en los combates de la guerra y están considerados por los historiadores y especialistas militares como el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial. Más de 5.000 soldados y oficiales y ex combatientes rusos de la guerra participaron en el desfile, celebrado en homenaje a los 27 millones de soviéticos que perdieron la vida en la guerra más cruenta de la historia.

Rusia se prepara para el 65 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, que se celebrará el 9 de mayo del año próximo. En el Frente Oriental contra el fascismo lucharon 34 millones de soldados y oficiales soviéticos. Actualmente sólo cerca de un millón de combatientes están vivos.

La Segunda Guerra Mundial empezó para la Unión Sovietica el 22 de junio de 1941 con la invasión nazi en el territorio del país y terminó el 9 de mayo de 1945 con la caída de Berlin y la total rendición alemana frente al mando militar soviético.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7