X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/95z

Papandreu retira la convocatoria del referéndum y asegura que no dimitirá

Publicado: 4 nov 2011 01:39 GMT

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, advierte contra las elecciones anticipadas —una iniciativa planteada en el Parlamento—, ya que a su juicio supondrían una catástrofe nacional y la salida del país de la zona euro. Por ello y ante la falta de apoyo parlamentario y de su propio partid

Papandreu retira la convocatoria del referéndum y asegura que no dimitiráLouisa GouliamakiAFP
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, advierte contra las elecciones anticipadas —una iniciativa planteada en el Parlamento—, ya que a su juicio supondrían una catástrofe nacional y la salida del país de la zona euro. Por ello y ante la falta de apoyo parlamentario y de su propio partido, decidió dar marcha atrás, ante sus ministros, a la idea de celebrar un referéndum sobre los recientes acuerdos alcanzados con el resto de países de la Unión Europea (UE) que incluyen la condonación parcial de la deuda soberana.

Al término de una reunión extraordinaria de su Gabinete, dos altos funcionarios compartieron anónimamente esta información con la agencia AP. Más tarde el ministro de Finanzas del país, Evangelos Venizelos, confirmó estos hechos oficialmente y en nombre del Gobierno.

Según revela la agencia, el jefe del Gobierno tomó esta decisión después de que el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, dijera que apoyaría el paquete de medidas de austeridad y el acuerdo con el resto de la UE del segundo rescate a la maltrecha economía helena. Un grupo de apoyo de este político opositor precisó luego que el respaldo estaría vinculado a la conformación de un nuevo Gobierno de salvación nacional. Esta solución la proponen también unos dos tercios de los diputados del gobernante partido socialista (PASOK).

La retirada de la consulta popular la confirmó también un comunicado de la oficina del primer ministro. “Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca fue un fin en sí mismo, —se lee en el documento, citando a Papandreu—, saludo la actitud de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas”.

Uno de los informadores de la agencia estadounidense también aseguró que el primer ministro no dimitiría a pesar de la presión que se ejerce sobre él. Al menos esperaría al resultado del voto de confianza a su Gobierno previsto para el viernes. Se informa, además, que el jefe del Gobierno busca un diálogo con la oposición para hacerse con su apoyo y permanecer en el cargo hasta el final del mandato de cuatro años.

Tanto la conducta contradictoria del Gobierno griego y de su líder, como la ambigua situación política en Atenas centran en sí una parte significativa de la agenda de la cumbre del Grupo de los 20 en Cannes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias