X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/95Z

El destino de Grecia se votará esta noche

Publicado: 4 nov 2011 15:12 GMT

Grecia se prepara para una votación crucial sobre su futuro. El primer ministro Yorgos Papandreu someterá a su Gobierno a una cuestión (moción) de confianza ante el Parlamento griego, que será votada por el pleno esta noche.

El destino de Grecia se votará esta nocheLouisa GouliamakiAFP
Síguenos en Facebook

Grecia se prepara para una votación crucial sobre su futuro. El primer ministro Yorgos Papandreu someterá a su Gobierno a una cuestión (moción) de confianza ante el Parlamento griego, que será votada por el pleno esta noche.

El destino del político del Gabinete depende de los diputados de su propio partido: el Movimiento Socialista Panhelénica (PASOK). Tras la deserción de varios de sus diputados, el partido gobernante goza de una tenue mayoría de dos escaños en el Consejo de los Helenos. Uno de los parlamentarios del PASOK ya ha advertido que no apoyará al Gobierno.

Al mismo tiempo, los emisarios del primer ministro continúan las negociaciones para asegurarse todos los votos del grupo socialista y de posibles aliados. De lograrlo sería un éxito decisivo para él, luego de que la oposición conservadora rechazara el liderazgo del actual primer ministro en un hipotético gobierno de concertación, que fue otra de las negociaciones a dos bandas -primero en el seno de su propio Gobierno y luego con los grupos de la oposición- que ha estado realizando Papandreu en las últimas horas.

El ‘no’ del Parlamento significa la caída del Gobierno, pero no necesariamente el alejamiento de Papandreu del poder. En caso de no obtener el respaldo mayoritario por parte de los legisladores, él mismo sería el primero en recibir del presidente de la República el mandato para intentar formar un nuevo gabinete, por ser líder del partido más votado en las últimas elecciones.

El ‘sí’ le abrirá el camino a Papandreu para conseguir posteriormente la aprobación del plan de rescate que supone unos nuevos préstamos a Atenas por parte de la Unión Europea y el quite de los 50% de la deuda nacional.

Los comentarios acerca de las probables consecuencias de la votación popular en contra del paquete de medidas del Gobierno socialista siguen tambaleando a Europa. Así, el ministro del Gobierno francés encargado de Asuntos europeos, Jean Leonetti, advirtió que una vez rechazado el plan de ayuda a Grecia, adoptado en la cumbre de la UE en octubre pasado, el país podría terminar fuera de la zona euro, así como de la propia Unión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias