El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula da Silva acusa a EE.UU. de no prestar atención a América Latina

Publicado:
Una amplia polémica entre la Administración del presidente Barack Obama y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva centra ahora las relaciones entre EE.UU. y Brasil. La causa de las contradicciones es la declaración hecha por el jefe de Estado brasileño en la que acusa a Washington de no prestar suf

Una amplia polémica entre la Administración del presidente Barack Obama y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva centra ahora las relaciones entre EE.UU. y Brasil. La causa de las contradicciones es la declaración hecha por el jefe de Estado brasileño en la que acusa a Washington de no prestar suficiente atención a la región vecina. Las autoridades estadounidenses afirman que las preocupaciones de las autoridades brasileñas no tienen ningún motivo.

"Las preocupaciones por Irak, o Afganistán, o el plan de salud estadounidense, están impidiendo que Obama dedique una atención mayor a América Latina", declaró el presidente brasileño. Lula afirmó que la Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago, fue una reunión "maravillosa" a la que asistió la mayoría de los líderes de la región, pero no dio frutos. Según el mandatario brasileño, Obama prometió “una nueva era de relaciones con América Latina”, pero se olvidó de sus propias promesas.

"Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. Pero la realidad es que no ha pasado nada después de eso, a no ser el golpe de Estado en Honduras", afirmó Lula da Silva.

El presidente brasileño criticó también el acuerdo entre Washington y Bogotá que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas. "No cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que en el tratado firmado con Estados Unidos quede explícito, como garantía de derecho internacional, que tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países", declaró.

La Administración de Barack Obama no ha tardado en responder a estas declaraciones, negando la pérdida de interés en los países del Sur. "Hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo en revitalizar el proceso interamericano a través de la OEA. Hemos nombrado a uno de nuestros mejores diplomáticos como embajador en Brasil", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Estados Unidos ha "revitalizado realmente sus relaciones con Latinoamérica", considera el representante estadounidense.

En cuanto a las divergencias entre Venezuela y Colombia, Lula dijo que confía en que “Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano, Álvaro Uribe”. Con el objetivo de poner fin a la “guerra fría” entre los líderes de los dos países latinoamericanos, Lula da Silva pretende promover una reunión el 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7