X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/96c

Hasta que las autoridades migratorias los separen

Publicado: 5 nov 2011 01:02 GMT

Cada vez son más las familias de inmigrantes de Estados Unidos que pierden a alguno de sus miembros debido a las deportaciones masivas, que se han convertido en la nueva política migratoria estadounidense. Es el caso del uruguayo Rubén Quinteros Barboza, quien fue deportado a su país cuando estab

Hasta que las autoridades migratorias los separen
Hasta que las autoridades migratorias los separenJose CabezasAFP
Síguenos en Facebook

Cada vez son más las familias de inmigrantes de Estados Unidos que pierden a alguno de sus miembros debido a las deportaciones masivas, que se han convertido en la nueva política migratoria estadounidense. Es el caso del uruguayo Rubén Quinteros Barboza, quien fue deportado a su país cuando estaba a punto de contraer matrimonio con su novia.

Quinteros, de 43 años, planeaba casarse con Neida Lavayen, naturalizada estadounidense de origen colombiano, pero el 15 de septiembre pasado fue detenido en su lugar de trabajo en Nueva Jersey, ocho días antes del día de su boda con Lavayen.

“Estoy muy desilusionada por la forma en la que las autoridades de inmigración trataron a mi prometido. Peor aún, por todo lo que tuvo que pasar en la cárcel, donde fue tratado como un criminal sin haber cometido ningún delito”, dijo Neida, de 46 años.

Rubén entró a EE. UU. legalmente en 2003 con un permiso de estadía de tres meses, pero se quedó. Fue deportado a su Montevideo natal el 31 de octubre, tras ser retenido en un centro de detenciones por más de un mes. Según las nuevas leyes migratorias, al violar el tiempo límite permitido para quedarse, la persona debe ser deportada sin derecho a una audiencia con un juez de inmigración.

“Todo lo que pido es una oportunidad para ser feliz”, reclamaba Lavayen, al solicitar a las autoridades pertinentes que le permitan contraer matrimonio con su prometido.

Heather Benno, abogada de la pareja que convivía desde hacía dos años en Elizabeth, Nueva Jersey, explicó que “las oficinas que emiten las licencias” rechazaron las solicitudes de celebrar el enlace en la cárcel, algo que en teoría es posible.

“Este es un claro ejemplo de por qué necesitamos una reforma de inmigración, porque contrariamente a lo que se ha dicho, se está deportando a personas, aún cuando no tienen antecedentes”, dijo el letrado.

Por su parte, la abogada Amy Gottlieb, directora del Comité Americano de Servicios para Familias en Newark, dijo al respecto que este caso ejemplifica "cómo las autoridades de inmigración a nivel nacional dicen una cosa y las agencias a nivel local hacen otra, por lo que no están actuando directamente en contra de las personas que poseen antecedentes, sino persiguiendo a todo el mundo por igual".

En los tres años de gestión del presidente Barack Obama más de un millón de inmigrantes, han sido deportados, la mayoría de ellos, personas sin antecedentes penales y con familiares en ese país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias