El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abatido el máximo dirigente de las FARC, alias ´Alfonso Cano´

Publicado:
Los militares colombianos informaron que, según los primeros datos disponibles, el jefe de las FARC, conocido por el alias ‘Alfonso Cano’, fue abatido en un operativo.
Abatido el máximo dirigente de las FARC, alias ´Alfonso Cano´

Los militares colombianos informaron que, según los primeros datos disponibles, el jefe de las FARC, conocido por el alias ‘Alfonso Cano’, fue abatido en un operativo.

Según las fuentes del Ministerio de Defensa del país, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, murió como resultado de un bombardeo realizado en una zona montañosa del departamento de Cauca, en el suroeste del país.

Los militares colombianos realizaron un rastreo de la zona bombardeada y encontraron un cuerpo que, por los rasgos faciales, podría pertenecer a ´Alfonso Cano´.

Anteriormente el viernes el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dio una ruda de prensa en la que informó sobre una ofensiva militar contra las FARC, que se saldó con dos guerrilleros muertos y cuatro capturados, entre ellos, el jefe de seguridad de ´Alfonso Cano´.

¿Quién es el líder de las FARC?

Guillermo León Sáenz Vargas, nació el 22 de julio de 1948 en el seno de un matrimonio entre una educadora y un agrónomo. Siendo estudiante, se convirtió en líder de las Juventudes Comunistas (Juco), sección del Partido Comunista Colombiano (PCC).

En la década de 1970 fue detenido varias veces por la Policía en Bogotá por sus actividades de protesta. Tras pasar varios años en las filas revolucionarias comunistas, los líderes de la Juco consideraron que estaba en peligro y plantearon la posibilidad de enviarlo a Moscú. Sin embargo, Cano prefirió tomar el camino de la lucha armada y se alistó en las filas de las FARC.

Fue ascendiendo de manera rápida y en mayo de 2008 asumió como máximo líder del Secretariado, el órgano de dirección política y militar de las FARC, después de la muerte por un ataque al corazón de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. Fue condenado en rebeldía a más de 40 años de prisión en Colombia y en EE. UU.

Cano dirigió en varias ocasiones las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, pero sin alcanzar ningún éxito. Uno de los episodios más significativos del fracaso de estos diálogos fue durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Las conversaciones de paz se interrumpieron abruptamente en febrero de 2002, después de que los guerrilleros secuestraran un avión en pleno vuelo y lo hicieran aterrizar en la región donde se llevaban a cabo las negociaciones.

La larga guerrilla de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se formaron en 1964 como parte del conflicto armado colombiano y son consideradas como una agrupación terrorista por 34 estados, incluyendo EE. UU. y los países de la Unión Europea. El grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista, es conocido por participar en el narcotráfico, así como por estar implicado en el asesinato de civiles y miembros del Gobierno, el secuestro con fines políticos o extorsivos y los atentados con bombas y armas no convencionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7