La tasa de desempleo en Estados Unidos superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el Gobierno. Casi 16 millones de personas no pueden encontrar trabajo. Pero las autoridades afirman que ha acabado la peor recesión desde la Gran Depresión.
La pérdida de trabajos en octubre pasado confundió a los economistas. Se trató del vigésimo segundo mes consecutivo que las empresas de EE.UU. recortaron puestos laborales para sobrevivir. Fue el período de recesión más largo que se tiene registrado desde hace 70 años en EE.UU.
Pero si las suposiciones de los especialistas se cumplen, el desempleo podría superar el máximo histórico y sería 17,5%.
La cifra que señala el Gobierno es diferente y más grande que la declaración de la pérdida neta de trabajos que hacen las empresas.
El viernes el Gobierno dijo por primera vez que la economía creció a una tasa anual del 3,5% en el trimestre de julio a septiembre, que se está recuperando pero no tan rápidamente como para estimular el mercado de empleo, lo que muestra una recuperación económica sin empleo. Algunos expertos piensan que tanta cantidad de desocupados podría minar la recuperación y reducir el gasto del consumidor, que forma el 70% de la economía de EE.UU. Ahora hay casi 5,6 millones de estadounidenses que han estado sin empleo durante seis meses o más.