X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/96x

Los nicaragüenses esperan una jornada electoral pacífica

Publicado: 5 nov 2011 12:44 GMT

Nicaragua vive los tres días del ‘silencio electoral’ previos a los comicios generales del 6 de noviembre. Después de que la capital del país, Managua, entrara en esta fase de reflexión, en sus calles no hay mucho fervor y la propaganda política escasea.

Los nicaragüenses esperan una jornada electoral pacíficaMario LópezEFE
Síguenos en Facebook

Nicaragua vive los tres días del ‘silencio electoral’ previos a los comicios generales del 6 de noviembre. Después de que la capital del país, Managua, entrara en esta fase de reflexión, en sus calles no hay mucho fervor y la propaganda política escasea.

Los nicaragüenses son conscientes de la importancia de las elecciones presidenciales y legislativas y esperan que la jornada electoral se desarrolle tranquilamente. “Lo que esperamos, el pueblo, es paz y que gane el mejor”, asegura una votante.

En los comicios de este domingo el actual mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se perfila vencedor. El líder de partido izquierdista no sólo aspira a obtener su tercer mandato presidencial. Casi tan importante como la elección presidencial será la de diputados. Los 92 escaños de la Asamblea Nacional se renovarán y el sandinismo de Daniel Ortega aspira no sólo a una mayoría simple, sino a una que le permitiría incluso reformar la Constitución.

La tarea no será fácil. La oposición liberal se presenta en dos grandes bloques que lideran los más fuertes rivales de Ortega: el empresario Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente, y el ex presidente Arnoldo Alemán, representante del Partido Liberal Constitucionalista. Sin embargo, el actual mandatario apuesta que la continuidad y profundización de las políticas sociales de su gobierno le dará el triunfo este domingo.

La división del bloque opositor liberal contrasta con la unidad que presenta el Sandinismo apoyando la candidatura del actual presidente, algo que muchos expertos indican como uno de los puntos fuertes de la candidatura de Ortega. “Él ha logrado sobrevivir a las pugnas internas”, dice un editor del diario La Prensa, César Úbeda. “Ha logrado controlar las estructuras del partido pese a perder tres elecciones, y con ayuda de Venezuela se han logrado progresos”.

Tras las urnas

Nicaragua tiene enormes desafíos por delante. Casi la mitad de sus 5,5 millones de habitantes vive en situación de pobreza. Temas como el empleo, acceso a salud y educación pública han sido los ejes de la campaña. La seguridad alimentaria no ha sido lograda por completo. Solo la asistencia de Venezuela y otros países ha permitido evitar el desarrollo de la desnutrición en varias localidades más afectadas por los temporales y las consecuentes inundaciones de este año y los anteriores.

Aunque la deuda externa nicaragüense se redujo un poco a principios de este año, todavía equivale al 133% de las exportaciones anuales del país: cerca de 3.700 millones de dólares estadounidenses. Con todo y eso, en los últimos años el país ha entrado en una etapa de crecimiento económico.

De acuerdo a la Ley Electoral vigente, el ganador de los comicios será el que obtenga como mínimo el 40% de los votos válidos o al menos el 35% con una diferencia de como mínimo cinco puntos porcentuales respecto al candidato que quede en segundo lugar. Los comicios contarán con observadores internacionales pertenecientes a la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Si todo ocurre según las previsiones, la mayor parte de los nicaragüenses brindará otra vez su apoyo a Daniel Ortega, que buscaría en su tercer mandato que su país no interrumpa el desarrollo financiero y social.

En el caso de que Ortega logre la reelección, Nicaragua podría seguir por el camino de las reformas para reactivar su economía. Esta es la opinión que expresan algunos analistas de cara a los comicios de este domingo.

El asesor para el Consejo Sobre Asuntos Hemisféricos Francisco Acosta cree que ahora se ha creado un ambiente que favorece la creación de nuevas empresas, especialmente en el sector alimentario, y el desarrollo de los sistemas de sanidad pública y de educación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias