El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La carrera por los votos parlamentarios: ¿Quién la ganará?

Publicado:
Este sábado arranca en Rusia la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 4 de diciembre. Hasta que llegue esa fecha, todos los partidos expondrán sus programas e ideas de futuro en los medios.
La carrera por los votos parlamentarios: ¿Quién la ganará?

Este sábado arranca en Rusia la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 4 de diciembre. Hasta que llegue esa fecha, todos los partidos expondrán sus programas e ideas de futuro en los medios.

Al entrar en la recta final para sus elecciones parlamentarias, el país cuenta con siete partidos registrados que optarán a ocupar los 450 escaños en la Duma Estatal: Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata, Rusia Justa, Patriotas de Rusia, Partido Unido Democrático de Rusia (´Yábloko´)  y Causa Justa ('Právoe Delo').

Todos tienen cerca de un mes para explicar su programa en los medios de comunicación y tratar de convencer al pueblo porqué debe votar por ellos. ¿Qué expectativas y retos plantean los días previos a la cita con las urnas?

Rusia Unida

“Creo que la gente nos vota y se fía de nosotros porque no hay ninguna discrepancia entre los programas, los planes de nuestro partido y nuestro líder por una parte, y nuestras acciones por otra”, asegura Andréi Vorobyév, uno de los miembros del partido oficialista Rusia Unida.

En las últimas elecciones, en 2007, Rusia Unida recibió el apoyo mayoritario y obtuvo 315 asientos, alcanzando una amplia mayoría absoluta. El resto de fuerzas representadas en la Duma Estatal fueron el Partido Comunista, que obtuvo 57 diputados, el Partido Liberal Democrático que logró 40 y Rusia Justa que sacó 38.

Según indica otro parlamentario del partido oficialista, Sergéi Markov, después del caos de los años 90 la gente necesita una autoridad estable. Tienen miedo de una lucha real por el poder, porque temen que en ese caso todo se colapse. “Además, la oposición se tiene que modernizar. Los líderes de la oposición aparecieron en los 90 y no cambian”, sostiene el parlamentario.

Desde los últimos comicios, los principales protagonistas de la escena política no han cambiado.

Partido Comunista

El Partido Comunista se considera como el sucesor de la sección rusa del mismo partido en tiempos de la Unión Soviética. “Llevamos 100 años salvando al país de diferentes crisis. Lo salvamos dos veces de la disgregación Y hemos salvado al mundo del fascismo. Somos los primeros que organizaron un vuelo cósmico y hemos ofrecido el sistema social más estable cuando se trata de hablar de educación y sanidad“, asegura el líder de la formación, Gennadi Ziugánov.

Partido Liberal Democrático

Vladímir Zhirinovski lidera el Partido Liberal-Demócrata de Rusia desde 1989. Este colectivo describe su política como centrista y democrático-reformista. Sin embargo algunos medios, especialmente los extranjeros, lo consideran ultranacionalista. Su eslogan en esta campaña reza un rotundo “Para los rusos”.

“Nosotros somos la fuerza política más sana del país. Es el partido más viejo: tiene 22 años. Lucha por la democracia, la libertad y por un papel justo del estado en la economía. Nosotros tenemos un programa diferente; por ejemplo proponemos la amnistía de los presos”, proclama Zhirinovski.

Rusia Justa

Formada por varios grupos parlamentarios, Rusia Justa se define como una alianza de la izquierda. Actualmente cuenta con el 8,5% de los escaños en la Duma. Y aunque apoyaron la candidatura de Dmitri Medvédev en las elecciones presidenciales del año 2008, no dudan en atribuirse el papel de oposición.

“Somos la única fuerza real opositora y el único partido al que Rusia Unida tiene miedo. Y lo más importante es que no tenemos miedo de tomar el poder y la responsabilidad”, insiste el líder de la formación, Serguéi Mirónov.

Los sondeos

Sin embargo, según los especialistas, el poder quedará en manos del partido gobernante, cuya lista encabeza el actual presidente del país, Dmitri Medvédev. Los resultados de los sondeos son rotundos. 

Las estadísticas de los últimos meses son estables, asegura Sergéi Markov, y ya está claro que Rusia Unida revalidará su triunfo. Las encuestas dicen que este partido recibirá más del 50% de los votos. El segundo lugar lo ocupará el partido comunista, con un 15%, mientras que Zhirinovski aglutinará el 10%. Los otros partidos lucharán por entrar en el Parlamento.

Pero, lo que todavía no está claro, es si Rusia Unida conservará su mayoría constitucional, o lo que es lo mismo, 300 de los 450 escaños.

Los comicios anteriores demostraron que la campaña electoral a través de los medios puede aumentar  seriamente la cantidad de votos de los partidos. A eso ayudarán también los debates televisivos. Y esta vez serán más interesantes, ya que este año en ellos participará por primera vez el partido oficialista del país. La carrera por los votos acaba de comenzar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7