X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/96F

Santos, el cerebro tras los golpes más certeros contra las FARC

Publicado: 5 nov 2011 18:14 GMT

Primero como ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe y después como presidente de la República, Juan Manuel Santos ha sido el gran responsable de los golpes más fuertes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, el cerebro tras los golpes más certeros contra las FARC
Santos, el cerebro tras los golpes más certeros contra las FARCAFP
Síguenos en Facebook

Primero como ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe y después como presidente de la República, Juan Manuel Santos ha sido el gran responsable de los golpes más fuertes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El golpe más importante, es sin duda el ocurrido este viernes, cuando se dio a conocer la muerte de ‘Alfonso Cano’, máximo dirigente de las FARC, algo que podría significar el comienzo del fin de cinco décadas de violencia en ese país sudamericano. Sin embargo no es el primer triunfo de Santos en su lucha contra el terrorismo. Como ministro de Defensa (2006-2009), las Fuerzas Militares y la Policía Nacional dieron certeros golpes al grupo terrorista armado.

Carrera de logros y jaque

Tal es el caso de la muerte en 2007 de Milton Sierra Gómez, alias ‘Jota Jota’, uno de los sanguinarios jefes de esa organización, y la primera baja en combate de un mando de importancia. En ese mismo año en esa lista siguieron el ‘Negro Acacio’, y ‘Martín Caballero’.

Al frente del Ministerio, Santos impuso un clima de colaboración entre las distintas fuerzas que conllevó a que en marzo del 2008, se lograra abatir a 'Raúl Reyes', tras un ataque a su campamento en la frontera con Ecuador. Sin embargo, este incidente, en el que murió el segundo comandante en rango del grupo terrorista, produjo una crisis diplomática con Ecuador, por la violación colombiana de la soberanía territorial de su vecino del sur, y además porque entre los veintiún muertos que causó el ataque se encontraba un ciudadano ecuatoriano.

Meses más tarde, en julio, se llevó a cabo la llamada Operación Jaque, un operativo de inteligencia militar de rescate en el que fue posible la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y otras catorce personas más que llevaban varios años secuestrados.

Como presidente

En 2010, siguiendo con la política de seguridad democrática de su antecesor, Álvaro Uribe, Santos prometió desde su discurso de posesión combatir sin tregua a los grupos narcotraficantes. Pero poco después de que se instalara el nuevo Gobierno, el país fue sacudido por un atentado contra Caracol Radio y por una sangrienta emboscada que dejó 14 policías muertos en el sureño Departamento del Caquetá, cuyas autorías se atribuyeron las FARC como una "bienvenida al nuevo gobierno".

“Hay la sensación entre mucha gente que esto (los atentados) es algo con lo que quieren darle la bienvenida al nuevo Gobierno. Si esa es la bienvenida, ustedes van a ver la respuesta a esa bienvenida”, dijo entonces Santos, tras lo cual ordenó a las Fuerzas Armadas “arreciar” sus ataques contra el grupo guerrillero que lleven a la caída de sus líderes.

Menos de dos meses después de jurar como Presidente, ya tenía para mostrar la muerte de Domingo Biojó, comandante del frente 48 y del máximo jefe militar de las FARC: 'Jorge Briceño' alias el 'Mono Jojoy' quien cayó en la famosa Operación Sodoma.

En junio de este año, el presidente colombiano celebró el “gran golpe” contra esa organización en el Departamento del Tolima, que se selló con la muerte de tres importantes guerrilleros, entre ellos alias 'El Abuelo', la mano derecha de ‘Alfonso Cano’. Luego de este acontecimiento el mandatario señaló que el Ejército demuestra que está golpeando en lo profundo de las FARC, porque “cabecilla que pone, cabecilla que damos de baja”, y señaló que si los miembros de la guerrilla no deponen las armas su destino será la “tumba o la cárcel”.

Aseguró además que el Gobierno realizará todas las acciones posibles para lograr la paz en Colombia. “Vamos a lograr ese país en paz, por la razón o por la fuerza”, aclamó Santos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias