X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/96P

Miembros de las FARC colaboraron en la muerte de su líder

Publicado: 6 nov 2011 03:26 GMT

El éxito de la operación Odiseo, que decapitó a las FARC acabando con la vida de su máximo dirigente, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', se debe en parte a la “gente del interior” de la agrupación armada, según señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Miembros de las FARC colaboraron en la muerte de su líderRaúl ArboledaAFP
Síguenos en Facebook

El éxito de la operación Odiseo, que decapitó a las FARC acabando con la vida de su máximo dirigente, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', se debe en parte a la “gente del interior” de la agrupación armada, según señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Fue una operación muy bien planeada, bien diseñada e impecablemente ejecutada", señaló el mandatario el sábado tras llegar a la ciudad de Popayán, adonde fue trasladado el cuerpo del líder de las FARC. Santos confirmó la aportación de integrantes de la guerrilla en el éxito de Odiseo.

No obstante, fue la inteligencia colombiana, la que comenzó la persecución a ´Cano´ en 2008, cuando asumió el liderazgo de las FARC tras la muerte de su antecesor, Pedro Marín, alias ´Manuel Marulanda´ o ´Tirofijo´, y la que hizo todo lo posible para localizarlo y abatirlo.

El camino al éxito fue largo y tortuoso. Se realizaron numerosos operativos en los que perdieron la vida tanto guerrilleros, como militares. El círculo iba cerrándose alrededor de ´Cano´, que durante largo tiempo se escondió en los Andes a una altura de más de 4.000 metros en condiciones severas donde se registran temperaturas por debajo de cero grados centígrados. No obstante, allí el líder de la guerrilla se sentía seguro, ya que se encontraba con un pequeño grupo de escoltas y contaba con todos los suministros necesarios.

Pero llegó un momento en el que ´Cano´ se vio obligado a abandonar su escondite, porque le habían cortado el suministro. La inteligencia colombiana sabía que se encontraba en la zona, pero no disponía de datos concretos sobre su ubicación.

No obstante, hace tres meses la inteligencia obtuvo la información necesaria. Se interceptó una conversación entre los integrantes de las FARC que hablaban sobre una próxima reunión con ´Cano´ en Cauca. Dos semanas después se supo que el líder de la guerrilla se encontraba en un campamento del Frente VI de las FARC.

Los detalles de la operación Odiseo

En el operativo, que comenzó a las 8:30 (13:30 GMT) del 4 de noviembre, participaron 1.000 soldados, un avión de inteligencia, helicópteros Arpía (en total unas 15 aeronaves), y se emplearon dispositivos con la más avanzada tecnología.

Tras el bombardeo del campamento, las tropas examinaron el terreno y encontraron algunos objetos personales de ´Cano´, como una billetera, unas gafas y una computadora. Se supo que había logrado escapar con unas 14 personas.

Entonces los militares pusieron en marcha una operación de despiste fingiendo una retirada. ´Cano´ salió de su escondite e inició la batalla final de su vida.

El cuerpo de Guillermo León Sáenz, aunque sin su habitual barba, fue identificado en el lugar del combate por las huellas dactilares. Fue trasladado a la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca. Se espera que después viaje a Bogotá y que no sea entregado a sus familiares hasta que se le realicen las pruebas de ADN.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias