X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Uu

Dmitri Medvédev: “El mundo desnuclearizado es nuestro ideal común”

Publicado: 7 nov 2009 17:53 GMT

El presidente ruso Dmitri Medvédev concedió una entrevista a la revista alemana Der Spiegel en vísperas de su visita a este país. Los temas más importantes que tocó el jefe de Estado fueron la situación por el desarme nuclear, las relaciones entre Rusia y Ucrania, y la reforma del sistema electoral

Síguenos en Facebook

El presidente ruso Dmitri Medvédev concedió una entrevista a la revista alemana Der Spiegel en vísperas de su visita a este país. Los temas más importantes que tocó el jefe de Estado fueron la situación por el desarme nuclear, las relaciones entre Rusia y Ucrania, y la reforma del sistema electoral en Rusia. RT presenta los momentos claves de la entrevista.

Sobre el aniversario de la caída del Muro de Berlín

“El tiempo corre con rapidez. Ahora, 20 años más tarde, todo lo que transcurría en Europa del Este y en torno a la reunificación de Alemania, el derrumbe del Muro de Berlín ya es parte de la historia. Como se sabe, el Muro de Berlín siempre ha sido el símbolo de la división de Europa, división en dos civilizaciones, división en dos tipos de valores. Por tanto, su caída era vista como una continuación de la política de unificación de Europa. Mucho tiempo ha transcurrido desde aquel entonces. Parte de las esperanzas que acariciaban mis compatriotas, y yo mismo, se hizo realidad, otra parte no. Lo principal de todo es que se logró superar las líneas divisorias y a fin de cuentas se produjo la unificación de Europa. Por otro lado, muchos asuntos referentes al destino de Europa y las relaciones entre Rusia y los estados europeos podrían, a mi juicio, desarrollarse de otra manera”.

Sobre la desintegración de la URSS

“La desintegración de la Unión Soviética de verdad conmovió a todos los habitantes de la URSS de aquella época. Hubo y siguen existiendo distintas opiniones al respecto. En todo caso fue un evento serio y dramático y resultado del mismo el pueblo que vivió durante décadas y siglos enteros dentro de un Estado se separó en varios países.

Hoy por hoy nuestros anteriores compatriotas habitan en varios países, lo cual ha generado problemas tanto comunicativos, como de viajes. La gente tiene problemas de conversación y contacto con sus parientes y amigos. Pero calificarlo de 'mayor problema geopolítico' o de otro modo será un asunto de historiadores. Creo que la II Guerra Mundial fue una catástrofe más seria y hablando sobre sus consecuencias diría que fue una tremenda tragedia humana. ¿Y la revolución de 1917 en nuestro país, seguida por la guerra civil, cuando los familiares luchaban unos contra otros, cuando los allegados disparaban unos contra otros? ¿Acaso no es una catástrofe?”.

Sobre las relaciones entre Rusia y Ucrania

“Estamos en una aguda polémica, pero no a nivel social y seguro que no entre los estados en general. Siendo totalmente sincero, dicha polémica y todos estos problemas tienen que ver sólo con una persona, el actual presidente ucraniano. Cosas como ésas pasan en la historia. Sí es verdad que personalmente yo creo que el presidente de Ucrania no ha adoptado una posición constructiva en relación a nuestro país. Con sus ánimos de rusofobia, todo lo que hacía en los últimos años tenía por objeto romper los tradicionales lazos entre Ucrania y Rusia. Todo ello ha ido acompañado por fenómenos poco agradables, incluso lamentables: ruptura de acuerdos económicos, glorificación de criminales nazis...

Dentro de poco tiempo se harán elecciones en Ucrania. Espero que al final este Estado estará dirigido por fuerzas más pragmáticas con respecto a nuestros contactos. Claro que el embajador llegará a Ucrania y tomará posesión de su cargo. Pero todo ello encaja en una normal práctica diplomática. Casos como estos suceden también en las relaciones entre otros estados. Sí, efectivamente fue una forma extrema de reaccionar. Incluso tuve que cursar una carta abierta y dirigirme a través de un videoblog al presidente ucraniano para aclarar a todos las motivaciones de mi acción. Pero creo que ha sido una acción honesta, no se trata de una diplomacia a puertas cerradas, de pasillos, ni de cuando algunos sonríen para demostrar que están en buenas relaciones aunque realmente tratan de hacer malas jugadas los unos a los otros”.

Sobre el desarme nuclear

“El mundo desnuclearizado es nuestro ideal común, al cual debemos aspirar, pero el camino hacia él es sumamente complicado, ya que para crear un mundo desnuclearizado es preciso que no sólo Estados Unidos y Rusia renuncien a la posesión de armas nucleares, sino que lo hagan también otros estados, y en este caso no se observa tal coincidencia de opiniones. Incluso no todos nuestros socios europeos comparten nuestro enfoque común con el presidente de EE.UU. de que hay que dedicarse a este asunto con mayor energía.

Todos sabemos que varios Estados, aunque no reconocen su posesión de armas nucleares, no la niegan. Hay que pensar en cómo hacerles renunciar al arma nuclear. Es un reto muy complicado pero estoy seguro de que debemos ir por este camino”.

Sobre Afganistán

“Si las fuerzas armadas de la alianza, si las tropas emplazadas ahora en Afganistán no ayudan a este país a formar su propio sistema estatal, ningún intento de estabilizar la situación surtirá efecto. Por muchos miles de efectivos del contingente internacional que estén en Afganistán, si la población afgana no quiere crear su sistema estatal y administrar su propio Estado como un todo único, fracasarán todos los intentos.

Lo principal es que el pueblo afgano sienta una necesidad de formar su propio sistema político, una necesidad de tener su propio sistema estatal, en base a su criterio del poder popular, para que este esquema no le sea inculcado con bayonetas, sino que sea percibido por ellos; lo principal es que cada provincia de Afganistán tenga tal actitud hacia estos procesos , independientemente de la etnia que la habita. Para que las fuerzas radicales sean derrotadas y retrocedan, para que en la martirizada tierra afgana finalmente reine la paz”.

Sobre el Acuerdo de Seguridad Paneuropea

“Me referiré brevemente a la idea de Acuerdo de Seguridad Paneuropea. Su concepción es la de crear justamente aquella base que nos permita discutir los problemas más agudos, tanto para los estados miembros de la OTAN, como para los que no forman parte de esta organización. En caso contrario, los estados que no son miembros de la OTAN no se sentirán confortables.

Necesitamos crear un mecanismo universal para contactar, para hablar sobre situaciones más complicadas, para discutir acerca de posibles vías de superación de nuestras discrepancias intereuropeas sobre algunos asuntos".

Sobre las relaciones con Europa

"Creo que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea son una cuestión fundamental del desarrollo de Europa en general, ya que Rusia dispone de un conocido potencial económico, mientras que Europa posee una alta cultura tecnológica y un gran mercado de consumo. Si nuestro objetivo es desarrollar todo el continente europeo, deberemos afianzar al máximo la cooperación entre la Unión Europea y Rusia, lógicamente no olvidando las relaciones bilaterales.

Tomemos como ejemplo las relaciones entre la Federación Rusa y Alemania: es la quintaesencia de las relaciones europeas. Tenemos un enorme intercambio comercial y gran cantidad de proyectos económicos conjuntos.

Espero que podamos seguir afianzando las relaciones con nuestros vecinos europeos, que el nivel de entendimiento mutuo se mejore. Espero que muchos problemas actuales del continente europeo, los cuales conocemos perfectamente, sean solucionados con nuestra participación común".

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias