Agentes de la Policía Federal de México detuvieron este viernes a Héctor Russel Rodríguez Báez, alias ‘El Toro’, presunto líder de una célula del cartel de La Familia, tras un enfrentamiento en un municipio del área metropolitana de Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que el grupo delictivo que comandaba ‘El Toro’ era uno de los “más violentos que operaba en el Estado de México” al servicio de La Familia Michoacana.
El sospechoso, de 30 años, fue detenido en el municipio de Chalco tras un operativo de las fuerzas federales, en el que dos delincuentes murieron. Las autoridades acusan al detenido de controlar “la venta, distribución de droga, así como el cobro de extorsiones a empresarios y comerciantes” en esa zona.
Según las investigaciones, Rodríguez Báez “organizaba y participaba en el homicidio de personas que no cumplían con los pagos solicitados”, indica la nota.
La SSP manifestó que el presunto criminal “fue uno de los primeros en integrarse” a la Familia en el Estado de México, y supuestamente participó en el homicidio de 20 integrantes de grupos antagónicos”.