El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Daniel Ortega, a un paso de su reelección

Publicado:
Unos 3,4 millones de nicaragüenses asisten este domingo a votar en los comicios presidenciales y legislativos, en los que el actual mandatario se presenta como el principal favorito.
Daniel Ortega, a un paso de su reelección

Unos 3,4 millones de nicaragüenses asisten este domingo a votar en los comicios presidenciales y legislativos, en los que el actual mandatario se presenta como el principal favorito.

Cinco partidos y alianzas participan en la contienda, en la que el actual mandatario Daniel Ortega, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llega con casi el 50% de intención de voto, según las encuestas.

Los sondeos le dan a Ortega una ventaja de 18 puntos sobre su más cercano perseguidor, el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente. Mientras que en tercer lugar, con un 11%, aparece el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista.

En tanto, los otros dos partidos de derecha en contienda tienen menos del 1% de las intenciones de voto. Para ganar estas elecciones, un candidato necesita lograr un mínimo del 35% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el rival que quede emplazado en segundo lugar, algo que no sería difícil de lograr para Ortega, según los sondeos.

De acuerdo con varios expertos, Ortega, aliado del presidente Hugo Chávez, se encamina a la reelección amparado en una popularidad cosechada entre los pobres con planes de asistencia que financia con la millonaria cooperación que recibió de Venezuela.

Francisco Acosta, asesor para el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, opina que si Nicaragua sigue con las reformas que se llevan a cabo en la actual administración, “aportará mucho a la economía” de ese país.

“En Nicaragua están habiendo cambios que poco se conocen en el mundo. Uno de ellos son las relaciones comerciales de exportaciones e importaciones (…) Es un elemento importante, porque el comercio permitiría la creación de nuevas empresas y reactivar la economía, y podrían avanzar más en la parte de las áreas sociales como educación y salud”, sostiene Acosta.

Las presidenciales en Guatemala

Los guatemaltecos también eligen este domingo quién regirá el futuro de su país.

En la segunda vuelta de los comicios presidenciales compiten dos candidatos conservadores: un general retirado, Otto Pérez Molina, y un empresario populista, Manuel Baldizón.

En la primera ronda el ex militar logró obtener el 36% de los votos, mientras que su rival consiguió el 22.  Más de 7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7