Daniel Ortega, virtual ganador de las presidenciales en Nicaragua
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega triunfó hoy en los comicios presidenciales con una amplia ventaja sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea. El líder sandinista es el virtual ganador de las elecciones presidenciales celebradas en este país, al aventajar por 40,91 puntos a Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional.
El gobierno de Nicaragua proclamó hoy a Ortega ganador de las elecciones, tras conocer los primeros resultados oficiales. De acuerdo con la información oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), una vez escrutado el 6,76% de las 12.960 juntas receptoras de votos, Ortega ha obtenido 114.268 votos, equivalentes al 66,43% del total, mientras que Gadea, su principal oponente, suma 43.894 votos, es decir, el 25,52%.
"El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza", declaró a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, esposa de Ortega.
Tras acudir a las urnas, Ortega señaló que los nicaragüenses votaron por primera vez “sin miedo” y destacó que lo importante es seguir votando por “la paz, la reconciliación y la estabilidad” de Nicaragua.
El presidente recordó que los nicaragüenses consiguieron el derecho a expresar libremente sus preferencias políticas a través de las urnas en 1979, después de la revolución sandinista. "Ahora que el Frente Sandinista retornó al gobierno en el año 2007, se demostró que la guerra no volvía, que el servicio militar no volvía, que las confiscaciones no volvían, es decir, todo aquello que se utilizaba como elemento de terror contra la población. Quedó demostrado que eso no era cierto, que ya la historia, que ya el pueblo había dicho: 'Queremos paz, queremos reconciliación", señaló Ortega.
Carrera política
Ortega se unió en 1963 a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un movimiento guerrillero que luchaba contra la dictadura militar de Anastasio Somoza. En 1967 fue encarcelado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN y pasó siete años en prisión hasta que en 1974 fue liberado por un grupo guerrillero.
En julio de 1979, el FSLN derrocó a Somoza y en 1981 Ortega fue nombrado delegado ante una Junta de Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional. En 1985 alcanzó la presidencia del país. Al llegar al poder empezó a combatir a la 'contra' antisandinista, organizada y financiada por EE. UU.
Finalmente se vio obligado a negociar un acuerdo de paz con la 'contra' que estipulaba el desarme de los antirrevolucionarios y convocó unas elecciones anticipadas, que perdió. Volvió a postularse como candidato a la presidencia en 1996 y en 2002, pero tampoco triunfó. La victoria llegó cinco años después, en 2007, cuando Ortega asumió el cargo del jefe de Estado.
Claves de su popularidad
Al llegar al poder al frente de un gobierno “solidario, cristiano y socialista”, Ortega empezó a implantar numerosos programas sociales orientados a las capas más pobres de la población. Entre estos programas figuran proyectos como Hambre cero, Usura cero, Viviendas para el pueblo, Plan techo, Bono solidario y Bono productivo. La aplicación de dichos programas ha sido posible, en gran parte, gracias a la ayuda de Venezuela.
Esto se debe a que Nicaragua tiene un acuerdo petrolero preferencial con Venezuela, firmado en el marco de la colaboración en la ALBA. Asimismo el gobierno nicaragüense cuenta con una ayuda anual de 500 millones de dólares, proporcionada por Caracas.