X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/97O

Recrean el desfile militar de hace 70 años en la Plaza Roja

Publicado: 7 nov 2011 15:20 GMT

Unas 7.000 personas recrearon este 7 de noviembre en la Plaza Roja de Moscú el legendario desfile militar de 1941. Hace 70 años, cuando el infierno de la Segunda Guerra Mundial alcanzó a la URSS y a solo 5 meses del inicio de la ofensiva nazi sobre la capital rusa, unos 28.500 efectivos, 140 arma

Recrean el desfile militar de hace 70 años en la Plaza RojaAlexéi KudenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Unas 7.000 personas recrearon este 7 de noviembre en la Plaza Roja de Moscú el legendario desfile militar de 1941. Hace 70 años, cuando el infierno de la Segunda Guerra Mundial alcanzó a la URSS y a solo 5 meses del inicio de la ofensiva nazi sobre la capital rusa, unos 28.500 efectivos, 140 armas de artillería de campo, 160 tanques y 232 vehículos blindados pasaron por la Plaza protegidos por 550 cazas.

Ese desfile, dedicado al 24.o Aniversario del Gran Octubre (la Revolución de 1917), duró unos 25 minutos. La ceremonia debilitó hasta cierto grado el frente, ya que una gran parte de las tropas fue traída de los campos de batalla para dar suficiente solemnidad al acto. Sin embargo, la mayoría de los historiadores considera que esta marcha fue una de las operaciones militares soviéticas más exitosas.

Al comenzar su ataque contra la Unión Soviética, Hitler preveía que el 7 de noviembre de 1941 las tropas alemanas estarían desfilando por las calles de la ocupada Moscú. Para las autoridades soviéticas era en consecuencia muy importante celebrar el aniversario de la Revolución a lo grande, es decir, con un desfile militar, banderas izadas a toda asta, decorativos soviéticos y las estrellas del Kremlin encendidas.

El desfile fue un factor clave para animar a la población rusa y convencerla de que resistirían el embate de las tropas fascistas. La siguiente marcha militar tuvo lugar en la Plaza Roja  cuatro y medio años más tarde, el 1 de mayo de 1945, en honor del Día de los Trabajadores, cuando ya la guerra se acercaba a su fin.

Este 7 noviembre, pero 70 años después, se recrearon casi todos los detalles del legendario desfile. Por la Plaza Roja pasaron unos 1.000 militares vestidos con el uniforme de aquellos años y entre ellos había 40 moscovitas que realmente estuvieron presentes en el desfile de 1941. Fue instalada además una enorme pantalla donde se proyectaron las crónicas fílmicas de hace 70 años. Los participantes del desfile mostraron, además, cómo eran adiestrados los voluntarios para atacar al enemigo y construir las trincheras antitanques y las barricadas en los alrededores de la capital.

Por la Plaza circularon los vehículos y armas de la época: las tachankas, o carros abiertos que eran remolcados por caballos e iban armados con ametralladoras que existieron en el Ejército ruso hasta mediados de los años 50; los BА-64, o los vehículos blindados ligeros que también datan de esa década; los lanzacohetes múltiples Katyusha y los tanques T-37, T-60 y T-34, el principal vehículo militar de las tropas blindadas soviéticas durante la guerra, entre otras unidades.

Más de 5.600 personas desfilaron hoy por la Plaza Roja, entre ellas tropas de caballería,  cadetes de colegios militares rusos y representantes de diferentes tipos de unidades del Ejército ruso. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias