El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hilo o silo?: la CIA confunde una hilandería siria con una planta secreta de uranio

Publicado:
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tomaron por error una fábrica siria de hilado por una supuesta producción encubierta de combustible nuclear. No es más que una hilandería, concluye sin ambages un experto estadounidense en te
¿Hilo o silo?:  la CIA confunde una hilandería siria con una planta secreta de uranio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tomaron por error una fábrica siria de hilado por una supuesta producción encubierta de combustible nuclear. No es más que una hilandería, concluye sin ambages un experto estadounidense en temas nucleares, basándose en investigaciones periodísticas.

A los ojos de los investigadores estadounidenses y de la OIEA, la fábrica siria de Al-Hasakah parecía ser una planta de enriquecimiento de uranio. Las fotos del complejo tomadas por un satélite se parecían, según las organizaciones, al sitio nuclear que Muammar Gaddafi intentaba construir en Libia.

Sin embargo Jeffrey Lewis, experto en temas nucleares del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Monterrey (EE. UU.), ha desmentido estas acusaciones, asegurando que el lugar siempre fue, y sigue siendo, una fábrica textil. El analista se refirió en su blog (Arms Control Wonk) a la investigación periodística realizada por Paul Antón Krüger, corresponsal del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Este periodista dio con la pista de los equipos alemanes de la fábrica mostrados en su sitio web, y contactó con los ingenieros y proveedores de Alemania que participaban en la construcción de la instalación o que la abastecían con suministros.

Krüger supo que en 2003 los alemanes suministraron a la planta nueva maquinaria. Según el periodista, los especialistas que la instalaban allí recalcan con un "cien por cien" de seguridad que la fábrica era "una hilandería". Además, informaron que los antiguos equipos provenían de Alemania de Este (la República Democrática Alemana).

Tras ponerse en contacto con varias empresas que habían trabajado antes con la factoría, el periodista habló con Jürgen Grobe, el ingeniero que construyó el sitio y que supervisó la construcción en su etapa final, en 1981. El ingeniero recordaba el plano del complejo e indicó a Krüger la finalidad de cada edificio sin ver las imágenes por satélite. Grobe añadió que visitó el lugar en 1991 cuando trabajó en Siria con otro proyecto y que entonces la factoría seguía hilando. Y hasta hoy día, concluye el experto Jeffrey Lewis, Al-Hasakah sigue siendo una fábrica de hilado.

¿Se repetirá el escenario de Irak en Siria?

Mientras tanto, Damasco acusa a Washington de intervenir en sus asuntos internos e impedir la resolución de la crisis, que sigue provocando choques violentos entre las tropas leales al presidente Bashar al-Assad y sus opositores.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores acusa a  Estados Unidos de dividir al país con llamamientos a las fuerzas revolucionarias para que no depongan sus armas.

Ante esta situación, algunos analistas creen que la preocupación de EE. UU. sobre la supuesta presencia de armas nucleares en Siria podría tratarse de un pretexto para encubrir una intervención militar, tal y como ocurrió en Irak.

Según el politólogo venezolano Omar Hassaan Fariñas, EE. UU. busca repetir el escenario iraquí, algo que resulta inviable, porque “el guión de Irak fue un fracaso” que les restó legitimidad, al no poder comprobar la existencia de armas nucleares y tras “arrastrar su economía y la economía europea al desastre”.

El experto señala que el mundo ya conoce “las historias ficticias que se inventaron para invadir a Irak”, de tal modo que “ahora tendrán que tener mejores pruebas para justificar una nueva invasión”, recalca el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7