El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Palestinos sin trabajo depositan su esperanza en una Libia en ruinas

Publicado:
Las largas colas de palestinos que buscan trabajo fuera de su patria se convirtieron últimamente en algo habitual. Lo más curioso es que estas personas dejan su tierra para ir a Libia, donde todavía se siente el pulso de la guerra.
Palestinos sin trabajo depositan su esperanza en una Libia en ruinas

Las largas colas de palestinos que buscan trabajo fuera de su patria se convirtieron últimamente en algo habitual. Lo más curioso es que estas personas dejan su tierra para ir a Libia, donde todavía se siente el pulso de la guerra.

Solo durante la última semana, más de 5.000 palestinos se inscribieron para trabajar en el país norteafricano.

“Estoy feliz con hacer cualquier tipo de trabajo allí. Tan solo que me permita ganar algo para que mis hijos puedan sobrevivir”, explica Yasser Salman, un desempleado que reside en Gaza.

Actualmente, dos tercios de los habitantes de Gaza viven en la pobreza. Y ahora, miles de desesperados y desempleados esperan que Libia les pueda dar un respiro de la guerra que viven en su propia tierra.

“No tenemos ninguna fuente de ingresos. Los prisioneros se encuentran en mejores condiciones que nosotros. Es por eso que la gente quiere escapar de aquí”, señala Sami Ed, un desocupado habitante de la Franja Gaza.

La ONU afirma que el desempleo alcanza el 45%. Y cada año, 30.000 personas se unen a las filas de los que están sin trabajo. Desde que Israel impuso el bloqueo a Gaza, el sector privado local casi desapareció.

“La economía de Gaza depende de Israel”, asegura Saker Abu Hein, asistente del ministro de trabajo de Hamas. "Todos los materiales que necesitamos para la industria y la construcción tienen que llegar de Israel a través de los puertos y aeropuertos israelíes. No tenemos relación directa con el resto del mundo", detalla.

Antes de la sublevación palestina del año 2000, decenas de miles de habitantes de Gaza trabajaban en Israel. Nael al Keishawy era un artista y ganaba unos 30 dólares al día, una suma suficiente como para que su familia pudiera sobrevivir.

Pero Nael no pudo cruzar la frontera durante los últimos siete años. Él fue uno de los primeros en inscribirse para trabajar en Libia.

“A mí no me importa si es Libia u otro país”, destaca. Dice que está dispuesto a "ir a Marte" a buscar algo de comida para sus hijos, a quienes no puede darles más de 20 centavos al día para sobrevivir. “¿Puede imaginárselo?”, pregunta.

Hamas declara que Israel prometió derogar el bloqueo a Gaza como parte del reciente canje masivo de prisioneros, mediante el cual fue liberado el soldado israelí Gilad Shalit. Pero Tel Aviv dice que no realizó tales promesas.

Según el analista económico Omar Shaban, Israel todavía controla el comercio, el mar y el aire. "La gente en Gaza no tiene permitido salir o comerciar libremente con el mundo exterior. Israel es el principal causante del asedio a Gaza. Y el gobierno israelí no lo rechaza", dice el experto.

Israel declara que el asedio se debe a razones de seguridad y teme que materiales como el cemento y el acero puedan ser usados para la fabricación de armas y la construcción de fortificaciones militares. Mientras tanto, muchos en Gaza tienen miedo de que en vez de levantar el bloqueo, Israel lo endurezca y ellos tengan aún menos posibilidades de ganarse el pan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7