Dos antiguos clientes del ex financiero Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa de la historia, demandaron este lunes en Nueva York al banco J.P. Morgan Chase por complicidad con el multimillonario fraude.
Los dos demandantes alegan que J. P. Morgan Chase fue el principal banco utilizado por Madoff durante más de dos décadas y que por tanto “debió tener indicios de que el fondo no era más que un esquema piramidal o Ponzi”.
“J. P. Morgan era el banco a través del que se gestionó el esquema piramidal de Madoff y movía cantidades de dinero de una cuenta a otra a petición de este”, afirmó Steve Berman, el abogado que representa a Stephen y Leyla Hill, los dos inversores estafados.
La nueva querella contra la institución financiera llegó a los tribunales después de que fuera desestimada una demanda similar presentada por Irving Picard, el abogado que se encarga de liquidar los activos del ex financiero neoyorquino para compensar a las víctimas de Madoff.
Madoff: “J. P. Morgan tiene todos los extractos”
Anteriormente, Madoff implicó también a los directivos de J. P. Morgan asegurando que tenían que estar al tanto del gigantesco esquema Ponzi, como lo aseguró en una entrevista con el diario Financial Times.
"No soy banquero, pero se que 100.000 millones de dólares entrando y saliendo de una cuenta deberían alertarte de que algo pasa. J. P. Morgan tiene todos los extractos. Había gente de alto nivel en el banco que sabía lo que estaba ocurriendo", dijo Madoff.
Por su parte, J. P. Morgan siempre sostuvo que no había cometido ninguna irregularidad.
Robert De Niro interpretará al genio financiero
La figura de Madoff, condenado por una de las mayores estafas descubiertas en la historia de Wall Street, resulta atractiva para los cineastas. Así, Robert De Niro confirmó esta semana que interpretará al ex consultor neoyorquino en una película sobre su vida, que producirá el propio actor para uno de los canales de televisión por cable.
El filme se encuentra en su fase inicial, tendrá como productores ejecutivos a De Niro y Jane Rosenthal y estará basada en los libros "The Wizard of Lies: Bernie Madoff and the Death of Trust", de Diana Henriques, y "Truth and Consequences: Inside the Life of the Madoff Family", escrito por Laurie Sandell en colaboración con Andrew Madoff, el hijo menor de Bernard Madoff.