El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil no es país para reporteros

Publicado:
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado sus condolencias a los familiares y colegas de Gelson Domingos da Silva, el camarógrafo asesinado de la red brasileña de televisión 'Bandeirantes' a través de un comunicado en su página web. El periodista murió el pasado domingo cuando cubría la operaci
Brasil no es país para reporteros

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado sus condolencias a los familiares y colegas de Gelson Domingos da Silva, el camarógrafo asesinado de la red brasileña de televisión 'Bandeirantes' a través de un comunicado en su página web. El periodista murió el pasado domingo cuando cubría la operación policial en la favela de Antares, al oeste de Río de Janeiro.

Una bala de fusil le alcanzó en medio de un espectacular enfrentamiento armado que involucró a policías y narcotraficantes. Desafortunadamente, el chaleco antibalas que llevaba no bastó para protegerle. Tenía 46 años y deja tres hijos y dos nietos. RSF está investigando los hechos para esclarecer lo antes posible quién fue el autor del disparo mortal.

A raíz de la muerte de Gelson Domingos da Silva, RSF ha subrayado que los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo no son necesariamente los países en estado de guerra. De hecho, la organización asegura que el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 han disparado el número y la envergadura de las operaciones policiales en Brasil y, en consecuencia, el interés mediático que generan. Asimismo, insisten en que Brasil debe replantearse la falta de seguridad que rodea  el ejercicio de la profesión para los periodistas que cubren el crimen organizado.

Gelson Domingos da Silva es el quinto periodista brasileño en 2011 cuya muerte fue resultado directo o indirecto de su actividad profesional.

El 9 de abril fue asesinado en Vitória de Santo Antão (Estado de Pernambuco) Luciano Leitão Pedrosa, reportero de 'Radio Metropolitana FM' y presentador de la televisión local TV Vitória. El informador era conocido por criticar a las autoridades municipales y las bandas locales. En varias ocasiones comentó en directo que recibía amenazas, pero jamás hizo una denuncia oficial. Un hombre no identificado le siguió cuando se disponía a entrar en un restaurante y le disparó en la cabeza. Días después la policía detuvo a un taxista sospechoso de haber conducido la moto que el asesino habría usado para escapar. Por el momento se desconocen más detalles del caso.

El 3 de mayo en la ciudad de Rio Claro (Estado de Rio de Janeiro) perdió la vida Valério Nascimento, propietario y editor del periódico local 'Panorama Geral'. Dos disparos lo alcanzaron cuando estaba en el umbral de su casa. Unos días antes, su periódico publicó un artículo sobre presuntas irregularidades vinculadas con el alcalde de la localidad vecina de Bananal (Estado de São Paulo). Los investigadores señalan que la actividad profesional de Nascimento fue la causa más probable de su asesinato.

El 15 de junio en Serra do Mel (Estado de Rio Grande do Norte) fue asesinado Ednaldo Figueira, un bloguero y propietario del periódico local 'O Serrano': tres motociclistas no identificados le dispararon seis veces cuando salía de su oficina. Figueira fue uno de los principales críticos del alcalde de la localidad, Josivan Bibiano de Azevedo. La víspera de su muerte publicó una investigación sobre estado de las finanzas municipales de Serra do Mel, acompañado por un sondeo de opinión. El presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil en Rio Grande do Norte comentó que Figueira, el presidente de PT en Serra do Mel, recibía  amenazas, lo que obligó incluso crear una comisión para investigar el caso.

El 1 de septiembre fue asesinado el periodista de 'Radio Frontera' Vanderlei ‘Wanderley’ Canuto Leandro. Un motociclista no identificado le disparó ocho veces cerca de su casa, en la ciudad de Tabatinga (Estado de Amazonas). Sus colegas relacionaron el atentado con las autoridades locales, puesto que en numerosas ocasiones el periodista reveló sus irregularidades financieras. El propio Wanderley presentó en mayo una denuncia oficial contra el alcalde de la localidad, Samuel Beneguy, por supuestas amenazas. Por el momento, la policía no revela si hay pruebas que permitan sostener esta versión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7