X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/98U

La OIEA cree que Irán desarrolló armas nucleares hasta 2003

Publicado: 8 nov 2011 22:22 GMT

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que hasta el año 2003 Irán podría haber desarrollado actividades relacionadas con la fabricación de armas nucleares. Irán ha estado trabajando en el desarrollo de un diseño de armas nucleares y ha realizado para ello "los ensay

La OIEA cree que Irán desarrolló armas nucleares hasta 2003RTAFP
Síguenos en Facebook

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que hasta el año 2003 Irán podría haber desarrollado actividades relacionadas con la fabricación de armas nucleares.

Irán ha estado trabajando en el desarrollo de un diseño de armas nucleares y ha realizado para ello "los ensayos pertinentes", se informa en un extenso informe confidencial al que tuvo acceso Efe. En ese documento, se detallan las informaciones sobre supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní como, por ejemplo, experimentos con explosivos especiales o el desarrollo de detonadores.

EE. UU. y sus aliados sospechan que Irán ha creado armas atómicas de forma encubierta, acogiéndose al programa 'Atomos para la paz'. Teherán ha rechazado todas estas afirmaciones, tildándolas de falsas y "sin fundamento". El gobierno iraní insiste en que su programa nuclear está destinado exclusivamente a satisfacer las necesidades energéticas del país.

El representante permanente de Irán ante el OIEA, Ali-Asghar Soltanieh, asegura no ver nada nuevo en el informe, una publicación que -dice- sólo afecta a la reputación de la agencia internacional. “El informe del OIEA está políticamente motivado y es poco profesional”, afirmó el embajador, citado por medios iraníes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, pidió hoy a Irán una conducta responsable y el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El mandatario subrayó la necesidad de que Irán cumpla con las obligaciones que le impone la comunidad internacional, en particular en lo referente al carácter pacífico de su programa nuclear.

"Durante mis últimos contactos con el gobierno iraní, el presidente del país me aseguró muchas veces que están listos para presentar las pruebas correspondientes e incluso a colaborar  con otros participantes de las negociaciones", dijo Medvédev. No obstante, el presidente ruso puntualizó que "desgraciadamente", no existe "ningún avance" en esta dirección.

Los expertos opinan que en la posición de la organización no hay nada inesperado. Según Paulo Botta, especialista del Centro de Estudios de Oriente Medio Contemporáneo, “el informe del OEIA está basado en fuentes norteamericanas”. Para el experto, en la base del informe no sólo se hallan “las actividades que han realizado los inspectores”,  sino también “información de Inteligencia prestada por los países miembros de la organización, incluido EE. UU.”

“El informe no dice absolutamente nada nuevo. Esto es lo que está haciendo últimamente EE. UU.: trata de presionar a la comunidad internacional para que aísle cada vez más a Irán”, concluye Botta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias