Berlusconi dimitirá en cuanto el Parlamento apruebe el plan de ajuste de la UE
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aceptado dimitir después de que el Parlamento apruebe el plan de ajuste exigido por la Unión Europea, según anunció el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.
"Luego de la aprobación de la ley de estabilidad [probablemente a finales de este mes o a comienzos de diciembre] tendremos mi dimisión, de tal modo que el presidente pueda abrir consultas y decidir acerca del futuro", comentó Berlusconi a Napolitane durante el encuentro que mantuvieron este martes.
Asimismo, el premier subrayó que, después de su renuncia, la única salida que ve de la precaria situación de la economía, pasa por la celebración de elecciones anticipadas, ya que -asegura- "el Parlamento está paralizado".
La decisión de renunciar tras 17 años de carrera política fue tomada por Berlusconi tras perder la mayoría absoluta en una votación en la Cámara de Diputados, donde, no obstante, logró aprobar las cuentas del Estado de 2010.
Italia, la tercera economía europea, cuyo rating crediticio ha bajado hasta A, atraviesa actualmente su peor momento. De hecho, su situación se asemeja a la de los tres países de la eurozona afectados por una grave crisis de deuda: Grecia, España y Portugal.