X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/995

Argentina, ante el reto de gestionar su maná petrolífero

Publicado: 9 nov 2011 06:09 GMT

El yacimiento de crudo descubierto en la Patagonia argentina por la compañía hispano-argentina Repsol YPF podría bastar para cubrir las necesidades petrolíferas del país. Si se certifica que los 900 millones de barriles de petróleo encontrados son comercialmente explotables, Argentina podría gara

Argentina, ante el reto de gestionar su maná petrolíferoJuan MabromataAFP
Síguenos en Facebook

El yacimiento de crudo descubierto en la Patagonia argentina por la compañía hispano-argentina Repsol YPF podría bastar para cubrir las necesidades petrolíferas del país. Si se certifica que los 900 millones de barriles de petróleo encontrados son comercialmente explotables, Argentina podría garantizar a largo plazo su autoabastecimiento energético. Sin embargo, algunos analistas denuncian que gran parte del  beneficio podría quedar en manos de las compañías petrolíferas implicadas en la operación.

Según el experto en economía Gustavo Lahoud, el Estado argentino debería regular la explotación de nuevas reservas para defender los intereses nacionales frente a los intereses empresariales de las petroleras. "Estamos ante la presencia de grandes empresas que están necesitando de recursos hidrocarburíferos, hoy muy escasos. Si de aquí a cuatro o cinco años se recuperan estos recursos, Argentina se va a convertir en un lugar estratégico. Y para eso necesitamos un estado fuerte que pueda controlar las condiciones en las que el negocio se va a hacer", sostiene el analista.

Este reciente descubrimiento podría convertirse en una tabla de salvación para Argentina tras decadas sin registrar hallazgos significativos, y ante un escenario caracterizado por el consumo acelerado de hidrocarburos. Según un comunicado de Repsol YPF, se trata de una de las reservas de hidrocarburos no convencionales "más grandes y con mayor calidad del mundo".

No se excluye que el enorme hallazgo de petróleo en Argentina y el recién descubierto yacimiento de gas en México ayude a América Latina a situarse a la vanguardia del mercado energético, disputándole su posición dominante a los estados del Golfo Pérsico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias