X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/99z

Marcha estudiantil 'calienta' las calles de Londres

Publicado: 9 nov 2011 17:09 GMT

Estudiantes de Londres marcharon en la capital británica en protesta por el aumento de las matrículas universitarias, lo que ha obligado a reforzar la seguridad ante el temor de que se repitan los incidentes violentos del año pasado.

Marcha estudiantil 'calienta' las calles de Londres
Marcha estudiantil 'calienta' las calles de LondresAFP
Síguenos en Facebook

Estudiantes de Londres marcharon en la capital británica en protesta por el aumento de las matrículas universitarias, lo que ha obligado a reforzar la seguridad ante el temor de que se repitan los incidentes violentos del año pasado.

La Plaza Trafalgar estaba ocupada por los manifestantes, que se negaron a abandonarla y a retirar sus tiendas de campaña. La Policía londinense reprimió y arrestó a varias decenas de participantes de la manifestación.

La policía metropolitana de Londres informó que contaba con 4.000 agentes y en el caso de incidentes tuvieron permitido el uso de las balas de plástico y vehículos blindados.

Menos democracia, más policía

Ben Beech, de la Campaña Nacional contra los Aranceles y Recortes, comentó a RT que "desde 1998, Policía Metropolitana ha matado en actos de servicio a más de 300 personas".

Preguntado sobre el uso cada vez más frecuente de una táctica agresiva por parte de la Policía y que incluye en la actualidad la utilización de balas de goma, Beech dijo que "las balas de goma tienen el núcleo de acero y solo están cubiertas de goma".

"Esto refleja bastante qué falsa se ha hecho nuestra democracia, cuando bastan las amenazas de unos alumnos y estudiantes para que se inicie una agresión. Teniendo en cuenta que se trata de estudiantes de colegio que tropiezan aquí con armamentos que pueden matar".
Beech cree que "el uso de tácticas agresivas por parte de la Policía significa que el Gobierno ha perdido su legitimidad".

"Nos está diciendo este gobierno de millonarios que tenemos que pagar el triple"

El gobierno de coalición conservador-liberal demócrata decidió elevar a partir del 2012 el precio de las cuotas de ingreso a la Universidad, de 3.290 libras (unos 5.200 dólares) a 9.000 libras (unos 14.300 dólares) al año.

"Nos está diciendo este gobierno de millonarios que tenemos que pagar el triple", señaló el líder del grupo, Michael Chessum.

Miles de estudiantes universitarios salieron hoy desde Malet Street, donde se sitúa la Universidad de Londres, hacia el Centro Financiero de Londres, o City. Los manifestantes tienen previsto llegar hasta la zona donde actualmente acampan los llamados 'indignados' frente a la Catedral Anglicana de San Pablo.

Las protestas actuales en Londres son una parte de la ola de indignación internacional que muchos expertos vinculan con la crisis económica y las medidas de austeridad anunciadas por unos países de Europa.

Los representantes del movimiento “Ocupa la Bolsa de Londres”, que llevan semanas acampados enfrente de la famosa catedral, enviaron un mensaje de apoyo a los manifestantes.

“Hoy expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los estudiantes que protestan contra el creciente empobrecimiento de nuestra sociedad y comparten nuestro deseo de crear un mundo mejor”, dice la carta.

Una protesta similar tuvo lugar en agosto y acabó en violentos disturbios en los que varios jóvenes fueron detenidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias