X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/UL

EE.UU. nombra el nuevo máximo representante para América Latina

Publicado: 8 nov 2009 13:08 GMT

El Senado estadounidense confirmó al académico chileno-estadounidense Arturo Valenzuela como máximo representante para América Latina dentro del Departamento de Estado.

Síguenos en Facebook

El Senado estadounidense confirmó al académico chileno-estadounidense Arturo Valenzuela como máximo representante para América Latina dentro del Departamento de Estado.

Valenzuela será el nuevo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el encargado de la diplomacia estadounidense hacia América Latina. Este puesto es central en la coordinación de la política hacia la región. Se puede decir que es la figura más destacada de la diplomacia de Washington con América Latina.

Sin duda, ahora el tema más urgente para esta Oficina es la crisis política en Honduras. La política antidrogas, la violencia narco en México o la situación con el régimen de Cuba también tienen un lugar clave en la agenda del subsecretario. Algunos analistas consideran que una de las tareas más dificiles de Valenzuela será forjar una relación que permita enfatizar los vínculos bilaterales sin dejar de lado el enfoque multilateralista promovido por el Gobierno de Barack Obama.

Según Shannon O´Neil, experta del Council on Foreign Relations de EE.UU., ahora es necesario para la Casa Blanca elaborar “una forma de trabajar con los países de Latinoamérica, tanto individualmente como en conjunto, para enfrentarse como socios a los problemas que se presenten, desde los efectos de la crisis financiera, pasando por la pobreza y la desigualdad, hasta la debilidad democrática o la inseguridad”.

El recién nombrado subsecretario nació en 1944 en Chile. A los 16 años se fue a estudiar a Estados Unidos. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Colombia, fue también el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Ha sido, por otra parte, asesor para las reformas políticas, electorales y constitucionales en Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia.

Muchos expertos han señalado como una importante ventaja su amplio conocimiento de la región y la extensa red de relaciones profesionales que tiene. “Podría construir una suerte de conexión intelectual en el Hemisferio. Eso es muy importante para establecer un nuevo tono en la relación con América Latina a un nivel diferente”, dice Christopher Sabatini, experto del Council of the Americas.

En la Oficina del Hemisferio Occidental trabajan más de 2.200 personas. 51 embajadas y 31 consulados dependen de la Oficina que encabezará Arturo Valenzuela. Cuenta con un presupuesto para el año fiscal 2010 de 355 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias