El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es legal espiar a los musulmanes de Nueva York?

Publicado:
El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, asegura que no es ilegal que su departamento espíe a la comunidad musulmana de la Gran Manzana como lo hace desde los ataques del 11-S del 2001, a menudo sin ningún tipo de evidencia o indicio de conducta sospechosa.
¿Es legal espiar a los musulmanes de Nueva York?

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, asegura que no es ilegal que su departamento espíe a la comunidad musulmana de la Gran Manzana como lo hace desde los ataques del 11-S del 2001, a menudo sin ningún tipo de evidencia o indicio de conducta sospechosa.

Muchos neoyorkinos se preguntan si es ético este acecho solo por ser musulmanes, después de conocerse que la policía y el FBI llevan años recopilando información sobre esta comunidad.

Varios abogados neoyorquinos han pedido a la policía que entregue los informes de todas las investigaciones secretas que ha realizado entre la comunidad musulmana en los últimos diez años. Algunos consideran que estas acciones sobrepasan la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de culto, expresión, reunión o petición.

Por su parte, el comisionado considera normal que haya “tensiones entre el cuerpo de policía y los grupos defensores de las libertades civiles”.

¿Perseguidos por su nombre?

La policía neoyorquina creó bases de datos con los nombres de musulmanes y las empresas que los contratan y estuvo vigilando los lugares donde comen, compran, oran y se cortan el pelo. Investigó también los hábitos y costumbres de esa comunidad y se infiltró en decenas de mezquitas y grupos estudiantiles musulmanes.

Además, según documentos policiales obtenidos por los periodistas, los musulmanes que se cambian de nombre y aquellos cuyos nombres parecen árabes suelen ser investigados y catalogados en archivos secretos policiales.

Por su parte, los integrantes de la comunidad musulmana a menudo se sienten tratados como criminales. Por ejemplo, el periodista Raed Jarrar, originario de Irak, fue detenido en el aeropuerto de Nueva York porque llevaba una camiseta con el eslogan antibelicista 'No nos callaremos' escrito en árabe y en inglés. “Uno de los policías me dijo que llevar una camiseta con letras árabes en un aeropuerto es como entrar en un banco con otra que diga: ‘Soy un ladrón’”, dijo Jarrar.

“No pediremos perdón por lo ocurrido”

El NYPD se defiende de las acusaciones de violar los derechos civiles de las comunidades musulmanas en las que infiltró a agentes para detectar a posibles extremistas relacionados con Al Qaeda, para lo cual contó con la ayuda de la CIA.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar que los terroristas maten a más neoyorquinos", indicó el subcomisario Paul Brown. Además subrayó: "no pediremos perdón por lo ocurrido" y negó que el servicio de espionaje exterior de Estados Unidos tenga personal infiltrado en mezquitas de la ciudad.

Brown recordó que tres de los 24 detectives de la policía de Nueva York son musulmanes y que dispone de la mayor unidad en el país dedicada a combatir crímenes de odio racial.

Senadores en contra

Siete senadores estatales de Nueva York, todos demócratas, han enviado una carta al fiscal general del estado, Eric Schneiderman, en la que piden que investigue a la policía de Nueva York por presunto espionaje en barrios musulmanes.

La demanda de los senadores fue dirigida a Schneiderman hace un mes y hasta el momento no ha tenido respuesta. El portavoz del fiscal general de Nueva York dijo que “no tenía comentarios” al respecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7