El asesinato del ex mandatario libio Muammar Gaddafi pudo haber sido ordenado desde el exterior tras ser capturado por los rebeldes, asegura el ex primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Yibril.
Según el ex jefe del CNT, el coronel mantuvo vínculos con muchos estados y líderes políticos del mundo, y su asesinato pudo haber sido ordenado por alguno de ellos para que Gaddafi no revelara alguna información secreta.
Aunque Yibril admite no tener pruebas, recuerda que tras ser arrestado por los rebeldes, el coronel permaneció detenido durante varias horas y que sólo después fue bruscamente asesinado. “Eso demuestra que los militantes recibieron orden de asesinarle”, añadió Yibril, citado por la agencia MENA.
La analista internacional Laila Tajeldine cree que EE. UU. estaba interesado en la muerte de Muammar Gaddafi, ya que disponía de mucha información incómoda para los jefes de la OTAN. La analista no descarta que, días antes de la muerte de Gaddafi ,“Hillary Clinton estuviera para terminar de dar esas órdenes de asesinato contra el histórico líder del pueblo libio”.
El ex líder libio murió el 20 de octubre cerca de su ciudad natal, Sirte, asediada en ese momento por el CNT. Las tropas rebeldes lo capturaron ya herido después de que su caravana fuera alcanzada por un ataque aéreo de la OTAN. Según todos los indicios, Gaddafi fue golpeado y torturado durante varias horas, después de lo cual fue asesinado por un tiro en la cabeza que le descerrajaron en circunstancias confusas.
El cuerpo de Muammar Gaddafi fue trasladado a la ciudad de Misrata y expuesto al público. Las nuevas autoridades libias enterraron el cuerpo de Gaddafi en algún lugar secreto del desierto, impidiendo que los familiares del mandatario participaran en la ceremonia.
El CNT se ha comprometido a investigar la muerte cruel y misteriosa del coronel a instancias de la ONU y varios grupos de derechos humanos. Por el momento se barajan varias versiones sobre cómo murió en realidad el líder de Libia, que gobernó el país durante 42 años.