X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/99N

Occidente amenaza a Irán con sanciones "aún más duras" si no aclara su plan nuclear

Publicado: 10 nov 2011 01:03 GMT

Francia y Reino Unido podrían imponer sanciones "aún más duras" a Irán si su gobierno se niega a colaborar en el ámbito nuclear. Así se desprende del comunicado difundido hoy al término de una reunión en Londres del grupo de alto nivel franco-británico. La nueva ola de advertencias, a la que se s

Síguenos en Facebook

Francia y Reino Unido podrían imponer sanciones "aún más duras" a Irán si su gobierno se niega a colaborar en el ámbito nuclear. Así se desprende del comunicado difundido hoy al término de una reunión en Londres del grupo de alto nivel franco-británico. La nueva ola de advertencias, a la que se suma Estados Unidos -que ya anticipó una posible introducción de sanciones- coincide con la filtración en internet de extractos del nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní, en los que se denuncia que hasta el año 2003 Irán podría haber desarrollado actividades relacionadas con la fabricación de armas nucleares.

Los integrantes del grupo de alto nivel franco-británico han expresado su "extremada preocupación por el aspecto militar del programa nuclear iraní" que pone sobre la mesa el informe del OEIA. Según se precisa en su declaración, "las partes se mostraron dispuestas a aplicar nuevas sanciones más fuertes, si el país islámico se niega a colaborar" o no cumple con todas las obligaciones internacionales.

La reacción de Teherán a las denuncias del OIEA fue impasible y rechazó el informe por considerarlo desequilibrado. En una entrevista a RT, el representante de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, calificó el informe de "poco profesional". El emisario denunció que el material, "creado bajo la presión de EE. UU. y sus aliados occidentales" fue entregado a los representantes iraníes la semana pasada de manera confidencial, de modo que "su publicación contradice los principios de confidencialidad". Soltanieh señaló que los documentos distribuidos no fueron acompañados de prueba alguna. "Yo llamo a los autores a que presenten pruebas contundentes al mundo entero. Nosotros rechazamos rotundamente todas las conclusiones, estamos completamente a favor del uso pacífico de la energía nuclear y, por supuesto, estamos en contra de las armas atómicas", declaró.

La imposición de nuevas sanciones podría afectar a los bancos iraníes y a las grandes compañías, aunque es poco probable que afecten a la industria petrolífera. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha aplicado en los últimos cuatro años cuatro tandas de sanciones contra Irán, la última de ellas el año pasado. Por su parte, EE. UU. ha sancionado unilateralmente numerosas entidades y empresas iraníes. De hecho los vínculos comerciales entre ambos países son casi nulos. Expertos advierten que la nueva ronda de sanciones podrían dañar aún más las economías tambaleantes de Europa y de EE. UU.

Rusia: “Es difícil caracterizar este enfoque como profesional y no preconcebido”

El informe de la OIEA sobre Irán socava los esfuerzos internacionales para regular la situación en torno al programa nuclear iraní. El documento no contiene datos nuevos, pero a los hechos ya conocidos se les ha dado con intención un matiz político, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

"Cuando faltan pruebas, los autores empiezan a usar las suposiciones y sospechas, se hace un 'malabarismo' con la información con el fin de formular la impresión de una supuesta presencia del componente militar en Irán.  Es difícil caracterizar este enfoque como profesional y no preconcebido", dice el mensaje de la Cancillería rusa acerca del polémico informe del OIEA sobre Irán.

Previamente el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov afirmó que Rusia está en contra del aumento de la presión a Irán con sanciones y va a insistir en la falta de perspectivas de esta política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias