El número de personas que vive en condiciones de pobreza en Estados Unidos ha alcanzado el récord de los 49 millones, y los hispanos son una parte significativa de todos ellos, según cálculos recientes de la Oficina del Censo.
En los dos meses transcurridos desde la difusión de las últimas estadísticas, la cifra de los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza aumentó en 2 millones y medio.
Para los hispanos, la pobreza alcanzó casi un 30% y ahora son más de 14 millones de afectados. El número de latinos ha superado por primera vez al de los afroamericanos en la estadística de la pobreza.
Los activistas apuntan como una de las posibles causas de este fenómeno la prioridad que el gobierno da a las grandes corporaciones. "Hemos visto que los gobernantes siguen los intereses de las corporaciones. Mucha gente pensó que Obama iba a cambiar las cosas, que iba a ser distinto que Bush pero en medio de la crisis él decidió dar billones de dólares a esas mismas personas que roban a la gente", afirma el organizador comunitario Joaquín Cienfuegos.
Dado que el voto hispano representó casi un 7% del total en 2010, el apoyo de este colectivo se antoja clave para los intereses de Barack Obama en los comicios presidenciales del próximo año. Sin embargo, la creciente pobreza en este grupo étnico podría tener un efecto contraproducente.