El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer trasplante simultáneo de pulmones y corazón en Rusia

Publicado:
Médicos rusos realizaron por primera vez en el país dos operaciones únicas, que implicaron trasplantes simultáneos de pulmones y corazón.

Médicos rusos realizaron por primera vez en el país dos operaciones únicas, que implicaron trasplantes simultáneos de pulmones y corazón.

La arriesgada decisión de trasplantar dos órganos a la vez fue motivada por la urgencia de ambos casos. Uno tuvo lugar hace 10 días, mientras que el otro se produjo hace 22 y ambos involucraron a mujeres.

Las operaciones fueron realizadas en el Centro de Trasplantes y Órganos Artificiales 'Shumakov', ubicado en Moscú. Según explicó el director de ese centro, Serguei Gautier, el trasplante simultáneo de dos órganos es un problema médico bastante complicado, no tanto por la tarea de implantar un corazón -que es una operación practicada desde hace mucho-, sino por los pulmones que requieren un procedimiento más complejo.

Los detalles de estas exitosas operaciones fueron expuestos por Serguei Gautier en la conferencia de cirujanos especializados en trasplantes que reúne desde este miércoles en Moscú a representantes de 33 países.  

Asimismo, Gautier anunció que los médicos del Centro ´Shumakov´ -los mismos que sorprendieron a la medicina mundial en 2009 al desarrollar un “corazón complementario”- comenzarán a incorporarlo a la práctica médica a partir de 2012.
El director del centro recordó que el órgano artificial, desarrollado por científicos rusos, es una especie de minibomba que sustituye al corazón del paciente, ofreciéndole la posibilidad de recuperarse o esperar un trasplante, manteniendo un buen nivel de la vida.

“El año que viene desarrollaremos pruebas clínicas en humanos. El dispositivo con el que contamos es sólido, bueno y cómodo para el hombre”, resumió Gautier, quien se inició en la practicar de trasplantes de órganos en 1989 en una clínica madrileña. Con el tiempo, Gautier se convirtió en el director del Centro de Trasplantes y Órganos Artificiales 'Shumakov', que lleva ese nombre en honor del cirujano ruso de fama mundial Valeri Shumakov, quien dirigió esta institución durante 34 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7