Escándalo judicial mancha a la corona española
La Justicia de España investiga a la sociedad Instituto Noos encabezada por Iñaki Urdangarín, cónyuge de la infanta Cristina y yerno del rey Juan Carlos I, por supuestos delitos de malversación de fondos y falsificación de documentos durante su gestión en Palma de Mallorca.
Según la investigación, Urdangarín habría desviado una suma equivalente a más de tres millones de dólares, destinada a la celebración de dos congresos sobre deporte y turismo celebrados en las islas Baleares en 2005 y 2006.
La Fiscalía considera que el Instituto fue empleado para ocultar un entramado societario, a través del cual "se desviaban los fondos públicos y privados que recibía el Instituto Noos, apoderándose de los mismos".
"La operativa consistía en que por el Instituto Noos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la administración pública y tras recibir los fondos públicos, se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios" a las empresas de la red, según el documento judicial.
Estas sociedades emitían "las correspondientes facturas contra el Instituto Noos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de las mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".
La fiscalía opina que "se concertaron" los representantes políticos y del Instituto Noos "para eludir de forma dolosa la aplicación de la ley de contratos de las administraciones públicas y beneficiar de forma fraudulenta al Instituto Noos".
Los duques de Palma, Urdangarín y la infanta Cristina se negaron a hacer declaraciones sobre el tema.