El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Serán pocos 7 años de prisión para la ex primera ministra ucraniana?

Publicado:
Presentaron nuevos cargos contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada en octubre a siete años de prisión. Esta vez la policía fiscal de Ucrania la acusa de haber ocultado ingresos por un total de 165 millones de dólares. Se le imputa además la apropiación indebida de fondo
¿Serán pocos 7 años de prisión para la ex primera ministra ucraniana?

Presentaron nuevos cargos contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada en octubre a siete años de prisión. Esta vez la policía fiscal de Ucrania la acusa de haber ocultado ingresos por un total de 165 millones de dólares. Se le imputa además la apropiación indebida de fondos públicos y la evasión de impuestos de otros 6 millones de dólares. 

Estos cargos están vinculados con las actividades de Timoshenko en la segunda mitad de los años 90, cuando dirigía Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, la empresa comercializadora de gas. Según detallan los abogados de la ex ministra, se trata de la reapertura de antiguos casos contra Timoshenko cerrados en los años 2000 por falta de pruebas.

El 11 de octubre de este año, la política fue condenada  a siete años de prisión por abuso de autoridad al firmar contratos de gas con Rusia en el 2009. Además, la obligaron a pagar 189,5 millones de dólares, que se usarán para saldar las deudas por el gas ruso de esos contratos, según las autoridades de Ucrania.

Apenas pronunciada, la sentencia provocó una drástica reacción internacional que consideró el caso como “político” y empezaron a aparecer nuevas acusaciones contra la ex ministra. El 13 de octubre pasado, el Servicio de Seguridad de Ucrania le presentó cargos por  malversación de fondos públicos por un total de 405 millones de dólares, reabriendo el caso cerrado hace 10 años por falta de pruebas. Desde entonces, Timoshenko sigue acumulando cargos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7