El nuevo Gobierno griego, encabezado por Lucas Papademos, prestó juramento este viernes en la sede de la Presidencia de la República. El evento se realizó tras largas e intensas negociaciones acerca de la formación del nuevo gobierno y en el contexto de enorme crisis financiera en el país.
Está previsto que el Gobierno griego de coalición, bajo el previo común acuerdo entre los diferentes partidos políticos, dure hasta mediados de febrero del año que viene, fecha en la que Grecia celebrará las elecciones parlamentarias anticipadas.
Justo tras Papademos, que ha prestado juramento ante el presidente del país, Carolos Papulios, hicieron lo mismo los conservadores Dimitris Avramopulos, que ya fue en su día ministro, y Stavros Dimas, ex comisario europeo de Medio Ambiente, nuevos titulares de las carteras de Defensa y Exteriores, respectivamente.
El miembro del Partido Socialista y ministro de Finanzas Evangelos Venizelos mantiene su posición en el nuevo Gabinete con el mismo cargo. Asimismo ha sido nombrado vice primer ministro.
Además de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la conservadora Nueva Democracia (ND), en la alianza del Gobierno participa también la formación de extrema derecha LAOS. Los ultraderechistas se integran de este modo en un gobierno griego por primera vez desde la caída en 1974 de la llamada dictadura de los coroneles.
La tarea principal del nuevo Gobierno de coalición es ratificar el acuerdo de rescate financiero del país alcanzado con la Unión Europea.
Según los medios helénicos, después de la ceremonia de juramento está prevista la primera reunión del nuevo Gabinete. Tras esta reunión tendrá lugar otra, encabezada por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, donde discutirán las cuestiones económicas problemáticas.