El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Palestina busca una salida en el laberinto de la ONU

Publicado:
Palestina decidirá "pronto" qué pasos va a dar para ingresar en la ONU. Así lo declaró este viernes el representante palestino ante la ONU después de que el Comité de Adhesiones del Consejo de Seguridad no haya logrado consensuar una decisión sobre la admisión de palestina en este organismo.
Palestina busca una salida en el laberinto de la ONU

Palestina decidirá "pronto" qué pasos va a dar para ingresar en la ONU. Así lo declaró este viernes el representante palestino ante la ONU después de que el Comité de Adhesiones del Consejo de Seguridad no haya logrado consensuar una decisión sobre la admisión de palestina en este organismo.

"Vamos a hablar con nuestros amigos e intensificaremos nuestros esfuerzos. Estamos absolutamente decididos a triunfar en este ejercicio", precisó Riyad Mansour al término de la reunión del Comité.

A partir de ahora el Consejo de Seguridad debe acordar cuándo remitirá el informe de su Comité a la Asamblea General, aunque también podría ocurrir que se viera obligado a celebrar una votación sobre la solicitud palestina si alguno de sus miembros lo requiere.

En este caso la solicitud palestina no obtendrá los nueve votos necesarios, ya que cuenta con apoyo de sólo ocho miembros del Consejo. Además, Estados Unidos, país con derecho a veto en el Consejo, ya ha manifestado que no apoyará una adhesión de Palestina a la ONU sin un acuerdo previo palestino-israelí.

Otra posibilidad a la que puede aferrarse Palestina es acudir a la votación en la Asamblea General, donde los palestinos cuentan con el apoyo de la mayoría de sus miembros. Sin embargo, en tal caso tendrían que conformarse con el estatus de Estado observador y no de miembro.

Occidente es incapaz de llevar a la práctica el paradigma de los dos estados

El activista Sam Bahour expresó en declaraciones a RT que los países occidentales no creen en la idea de la creación de dos estados tras el conflicto palestino-israelí.

"Sinceramente, creo que la petición a Naciones Unidas trata menos del ingreso de Palestina que de comprobar la incapacidad del Occidente para llevar a la práctica el paradigma de los dos estados. Durante 44 años hemos visto a los países occidentales, especialmente Estados Unidos, explicar la necesidad de crear dos estados. Pero en la primera ocasión para implementar el modelo de los dos estados, da un paso atrás", dijo.

Según el analista, la oposición de EE. UU. al ingreso de Palestina en la ONU cuestiona su papel como mediador en el conflicto palestino-israelí.

"Estados Unidos va contra sus intereses al ignorar esta propuesta por la cual estuvieron abogando durante 44 años y, especialmente, durante los últimos 20 años de negociaciones. Lo que hizo el presidente Abbas fue poner sobre la mesa la misma posición de Washington sobre el tema para que votara por ella y éste se negó. Esto deja a los palestinos con opciones muy escasas para mantener la idea de los dos estados”, dijo.

Experta: La presión exterior impide a Palestina cambiar su estatus

La profesora y especialista en el mundo árabe Doris Musalem Rahal asegura que mientras siga la presión exterior no hay que esperar muchos cambios en el estatus político de Palestina.

"Lo que tenemos claro es que no va a haber un cambio inmediato en el terreno, es decir, van a seguir las violaciones masivas contra los palestinos. Bueno, lo importante de que logre ser miembro pleno es que ya saldría Palestina del limbo jurídico en el que se encuentra en este momento y adquiriría un poder jurídico y político también para seguir internacionalizando la lucha palestina, que eso es lo que ha sido la consecuencia más importante", comentó a RT la experta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7