El presidente de Níger, Mahamadu Isufu, confirmó que su país concedió asilo al tercer hijo del ex líder libio Muammar Gaddafi, Saadi.
A finales de agosto la Interpol emitió una orden internacional de búsqueda y captura de Saadi Gaddafi, ex jugador de fútbol profesional, por su supuesta participación en el aplastamiento de las manifestaciones.
Isufu también subrayó que el segundo hijo mayor de Gaddafi, Saif al Islam, se encuentra "en algún lugar cercano a la frontera de Níger o Algeria", y no en Níger, como anunciaron anteriormente las nuevas autoridades libias. El mandatario nigerino dijo que si Saif al Islam llega a su país, será acogido "como un refugiado más".
"Tenemos obligación de recibirlo por razones humanitarias, como ha ocurrido con Saadi Gaddafi, aunque no se le permitirá llevar a cabo acciones políticas", dijo Isufu.
En cuanto a si Níger entregaría a los hijos de Gaddafi a la Corte Penal Internacional, el jefe de Estado nigerino se limitó a decir que su país "obrará de acuerdo a los fundamentos democráticos, sus leyes y al derecho internacional".