La planta atómica japonesa de Fukushima-1 abre sus puertas por primera vez tras el incidente nuclear del pasado 11 de marzo. Un reducido grupo de periodistas han recorrido las instalaciones de la central nuclear de Fukushima que, según el Gobierno de Japón, ya están estabilizadas. Hasta ahora, la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), no había permitido la entrada a los medios de comunicación al considerar que los niveles de radiación eran demasiado altos.
Equipados con trajes de protección, los periodistas y funcionarios inspeccionaron el complejo de la central de Fukushima durante unas tres horas de visita guiada y organizada por el Gobierno japonés, y fueron acompañados por el ministro nipón encargado de la crisis nuclear, Goshi Hosono.
Mientras tanto, en un bosque cerca de la central nuclear los periodistas han registrado el máximo nivel de radiación, 300 microsieverts (µSv) por hora, cifra que supera la norma en 850 veces.
Los periodistas visitaron también la base de operaciones desde la que se coordinan las labores de limpieza en la zona y el campamento en el que se alojan los trabajadores y miembros de las Fuerzas de Autodefensa niponas, situado a unos 20 kilómetros de la central.
Los niveles de radiactividad que emite la central se han reducido de forma considerable en los últimos meses, según la compañía. Además, Tepco confirmó que la temperatura de todas las unidades se encuentra por debajo de los 100 grados centígrados, lo que implica que se pueden llevar a parada fría si las lecturas se mantienen estables. Las autoridades anuncian que se tardarán unos 30 años en eliminar las consecuencias del accidente provocado por el sismo del pasado 11 de marzo.