X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/UY

Lecciones y experiencias del derrumbe del muro de Berlin

Publicado: 8 nov 2009 18:41 GMT

El vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín es un evento notable en Rusia. Aquel día, el 9 de noviembre de 1989, se considera en Moscú no sólo como el inicio de la reunificación de Alemania, sino también como un hito histórico, el límite entre el viejo y el nuevo orden mundial.

Síguenos en Facebook

El vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín es un evento notable en Rusia. Aquel día, el 9 de noviembre de 1989, se considera en Moscú no sólo como el inicio de la reunificación de Alemania, sino también como un hito histórico, el límite entre el viejo y el nuevo orden mundial.

RT les ofrece fragmentos de la entrevista del primer ministro de Rusia Vladimir Putin, que vio con sus propios ojos la caída del muro de Berlín, al canal de televisión NTV y fragmentos de la conversación entre los ministros de Relaciones Exteriores de aquella época, el soviético Eduard Shevarnadze y el alemán Hans-Dietrich Genscher, con la corresponsal de RT.

Según Putin, la falta de perspectivas de la división de Alemania era evidente desde el mismo inicio. “A mi juicio, Alemania y el pueblo alemán fueron durante mucho tiempo rehenes de la lucha entre dos superpotencias y de las fuerzas de ocupación tanto en el Oeste como en el Este. En cierto sentido, Alemania se había convertido en una moneda de cambio en la lucha entre estas dos potencias. Pero la división del pueblo carece de perspectiva. A mi parecer, era evidente desde el mismo principio que no había que hacerlo”, declaró Putin.

El  premier ruso afirma que la diplomacia soviética no se planteaba la separación de Alemania. “Más aún, pensaban que Alemania sería un estado único, aunque desmilitarizado y democrático. A propósito sea dicho, eso mismo ocurrió en Austria. Pero nuestros aliados prefirieron anunciar primero la fundación de la RFA y después iniciaron los procesos que desembocaron en su escisión”, manifestó.

Aunque trabajaba en Dresden, el premier ruso visitaba Berlín con frecuencia. “Cuando vi todo aquello por primera vez, el muro me causó una fuerte impresión. ¿Qué tipo de impresión? Lo que vi era anormal e irreal.”, contó Vladimir Putin, que trabajó en la Alemania Democrática (que formaba parte del bloque soviético) en 1985-1990. El primer ministro recordó que fue a trabajar a Alemania en plena “perestroika” en la URSS. “Estaba en una clara disonancia lo que ocurría en la URSS en aquel entonces y lo que vi en la RDA (República Democrática Alemana). La disonancia era que la gente vivía allí como si no hubiese pasado nada”, precisó Putin.

Al ser preguntado si pensaba durante la caída del muro de Berlín que aquello significaría el fin de la RDA, el premier ruso respondió “Mas bien sí que no”.

Genscher reflexiona sobre la esencia de la Guerra Fría: “Pienso que junto con el fin de la Guerra Fría vino el final de la vieja mentalidad. Por consiguiente, el orden mundial se convirtió en nuevo también. Ya no era más un mundo bipolar con dos fuerzas opuestas, en Washington y en Moscú. Pero tampoco es un solo mundo. América no tiene más la hegemonía. Ahora vivimos en un mundo multipolar. No en el sentido militar, sino en los sentidos intelectual y económico. Han surgido nuevos jugadores, como India, China y Brasil. Además, han aparecido nuevas alianzas: la Unión Europea cada vez consigue un contorno más distinto, los Estados del Golfo de México y los países de América Latina empezaron a unirse también... En resumen, la geopolítica ha cambiado mucho. Nuestra tarea principal en este momento -y mi esperanza en particular– es que el mundo se desarrolle en buena dirección y mantenga esta multipolaridad pacífica. Esto debería ser el futuro de nuestro mundo. Como el señor Shevarnadze ha señalado, parece que la nueva política americana y las acciones de la Casa Blanca son muy prometedoras, sobre todo el discurso hecho por el Presidente Obama en El Cairo, en el que perfiló su posición en la búsqueda de nuevos modos de satisfacer al mundo entero y no sólo a América, y expresó su deseo de coexistencia pacífica entre todos los países. Para nosotros los europeos esto es un mensaje muy importante. En un principio, la Unión Europea se hizo posible sólo porque los europeos lograron aprender de sus lecciones de la historia y pudieron reconocer la igualdad de derechos para todos los países. Tal actitud debería ser frecuente en el nuevo mundo”.

Shevarnadze añade: “La Guerra Fría terminó, pero todos esos planes de instalación de radares y misiles en Polonia y República Checa fueron un síntoma del surgimiento de una nueva Guerra Fría. Pero al llegar al poder el presidente Obama y modificar esos planes de defensa antimisiles me dio la impresión de que no habría otra guerra fría… Aunque en Georgia sí, sigue continuando”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias