El presidente de Uruguay, José Mujica, restó importancia este sábado en Argentina a las críticas de Nicolás Sarkozy, que acusó a su país de ser un "paraíso fiscal", y atribuyó el comentario de su homólogo francés a una discusión con su esposa, Carla Bruni.
"Creo que [Sarkozy] se había peleado con ese camión que tiene [por esposa, Carla Bruni], vino caliente y ya está", dijo Mujica en una universidad de Argentina, donde fue distinguido como Doctor Honoris Causa, en referencia a las declaraciones del presidente galo.
Pese a su comentario, el presidente uruguayo aseguró que las relaciones con Francia están "bárbaras". Durante la reciente cumbre del G-20 en Cannes, Sarkozy acusó a Uruguay y a Panamá de ser "paraísos fiscales", lo que provocó una dura reacción en Montevideo, que llamó a consultas a su embajador en París.
Uruguay integra desde abril de 2009 la 'lista gris' fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por naciones que no cumplen los estándares internacionales en materia fiscal. El propio Mujica calificó días después como "una barbaridad" el comentario del líder francés y recordó que ambos países mantienen el Tratado de Cooperación para el intercambio de información tributaria.
Sólo en una semana Sarkozy 'se las ingenió' para criticar al recién dimitido presidente griego, Yorgos Papandreu, al líder israelí Benjamín Netanyahu, e incluso se mostró ácido en relación a las deudas de la misma Grecia… Además, en Bruselas protagonizó una disputa cara a cara con el primer ministro británico, David Cameron.