X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9bV

La APEC pacta un acuerdo de libre comercio

Publicado: 13 nov 2011 03:47 GMT

Un acuerdo sobre el pacto de libre comercio para la región de Asia Pacífico ha sido uno de los primeros resultados de la cumbre APEC (Cooperación Asia-Pacífico). El encuentro que reúne a 21 estados ya se inició en Hawai.

Síguenos en Facebook

Un acuerdo sobre el pacto de libre comercio para la región de Asia Pacífico ha sido uno de los primeros resultados de la cumbre APEC (Cooperación Asia-Pacífico). El encuentro que reúne a 21 estados ya se inició en Hawai.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el acuerdo "a grandes líneas" tras una reunión con los líderes de los nueve países que ya han expresado su intención de sumarse: además del suyo, Brunei, Malasia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el acuerdo permitirá crear "la zona de libre comercio más grande del mundo".

Sin embargo, China ha dejado claro que no va a participar en este acuerdo. Según Ignacio Maroto, especialista en comercio exterior y analista de economía "China se mantiene un poco a la expectativa de lo que pueda ocurrir en esta iniciativa”.

Por su parte, el presidente ruso ha mantenido una serie de encuentros importantes con sus homólogos de Perú, Malasia y Vietnam, y en éstos instantes mantiene la principal reunión de su agenda con el presidente de EE. UU., Barack Obama.

Durante su cara a cara Medvédev y Obama abordan temas como la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la crisis económica global. Además, trataron problemas de seguridad, el escudo antimisiles y la situación en Oriente Próximo, entre otros.

¿Qué hacer con una Europa hundida?

El tema de la profunda crisis que afecta a los países de la Unión Europea, tales como Grecia, Italia y España, será uno de los temas principales de la agenda. Sin embargo, algunos analistas no creen que el encuentro multinacional pueda encontrar una salida inmediata a la situación y elaborar un plan para salvar a la zona euro.

"No parece probable que la cumbre de la APEC dé como resultado algún tipo de medidas de apoyo a la UE", asegura Ignacio Maroto. El experto señala que lo más seguro es que "los países del APEC presionen a Europa para que se muestre más enérgica en la lucha contra el crisis de la deuda".

Por otra parte, el consultor en asuntos económicos Isaac Cohen cree que en EE. UU. y en Europa "no se da una reactivación económica suficiente como para empezar a resolver sus problemas". El experto cree que el APEC es el bloque más importante que hay hoy en el mundo y en él hay depositadas muchas esperanza para el futuro de la economía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias