El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Y después de Berlusconi, ¿qué?

Publicado:
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha comenzado la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas. Tras la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, se debe decidir si el país convocará elecciones anticipadas o configurará un gobierno de transición. Se prev
Y después de Berlusconi, ¿qué?

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha comenzado la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas. Tras la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, se debe decidir si el país convocará elecciones anticipadas o configurará un gobierno de transición. Se prevé que la respuesta se pronuncie hoy mismo con el fin de evitar que Italia viva un lunes negro en la Bolsa.

Pero la pregunta que más interesa de todas ahora al mundo es quién seguirá al veterano político europeo en su puesto. La lista de candidatos más probables incluye cuatro nombres: el ex comisario europeo, Mario Monti; el presidente del Senado, Renato Schifani; el subsecretario del Gobierno de Berlusconi, Gianni Letta, y el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Mario Monti

Por el momento Mario Monti, ex profesor de Economía de 68 años de edad, se perfila como el favorito para suceder a Berlusconi. En su puesto de comisario europeo, que ocupó entre los años 1999 y 2004, Monti tuvo el apodo de 'Super Mario' por su tenacidad a la hora de combatir con los poderosos bancos regionales alemanes y bloquear la fusión de dos gigantes industriales, General Electric y Honeywell.

Los analistas concluyen que el hecho de que fuera designado a la Comisión Europea bajo el Gobierno de Berlusconi y permaneciera en el puesto cuando llegaron al poder los izquierdistas testimonia que cuenta con un apoyo general. Es considerado uno de los políticos italianos más respetados en Europa. Hace poco Bruselas le encargó elaborar un informe acerca del futuro del mercado europeo unido.

Napolitano le designó el pasado miércoles senador, lo que ha sido interpretado también como un respaldo a su candidatura. Es apoyado también por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, por el momento no se pronostican los votos del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL). En 2004 Berlusconi rechazó la posibilidad de mantener la presencia de Monti en Bruselas. Por ahora los del PDL se abstienen de comentarios públicos definitivos. Lo único que ha adelantado Berlusconi es que su partido no apoyará a Monti hasta que sepa su discurso político.

Los otros tres candidatos están asociados estrechamente con Silvio Berlusconi.

Renato Schifani

Schifani, jurista de profesión, siempre ha sido un miembro fiel del PDL. Con su elección como presidente del Senado en 2008, obtuvo una autoridad política indiscutible. Su puesto actual prevé que en caso de morir de manera súbita el presidente, Schifani se convierta automáticamente en el jefe de Estado. Los analistas consideran que el político de 61 años de edad podría ser 'sangre nueva' para el Gobierno italiano.

Gianni Letta

El ex periodista y presentador Gianni Letta se unió a Silvio Berlusconi hace tres décadas ya, a inicios de los ochenta. En 2006 competía por ocupar la Presidencia de la República, pero perdió ante Napolitano. Siendo subsecretario del Gobierno de Berlusconi es considerado, lógicamente, la mano derecha del ex primer ministro y cuenta con el apoyo del partido gobernante. Sin embargo, por la misma razón, se asocia también con las 'desgracias' políticas actuales. Otro 'obstáculo' para él puede ser la edad, según los analistas. Letta es un año mayor que Berlusconi: tiene 76.

Angelino Alfano

Alfano, que se unió al PDL a mediados de la década de los noventa, es el candidato más joven de la lista. Tiene 41 años. Es el ministro de Justicia más joven en la historia moderna del país y autor de la polémica ley que garantizó inmunidad a los cuatro puestos políticos más altos de Italia: al jefe de Estado, a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y al primer ministro. En 2009 la ley fue anulada.

Según los analistas, el argumento que puede impedirle continuar con su carrera política brillante ahora mismo puede ser su juventud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7